Crédito fotografía: 
El Día
Ayer Tongoy alcanzó los 29,8ºC, la temperatura más alta desde que tiene registro CEAZA.

Desde  Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) se informó que para hoy se espera que continúe la ola de calor en gran parte de la Región de Coquimbo, principalmente en valles y precordillera. Dentro del período de la ola de calor ayer se registraron un evento extremo de altas temperaturas, en donde las temperaturas máximas llegaron a los 38ºC en la provincia de Limarí.

En la costa de la provincia de Elqui las temperaturas más altas se estarían registrando en el tramo La Serena – Puerto Aldea.  Ayer Tongoy alcanzó los 29,8ºC, la temperatura más alta desde que tiene registro CEAZA.

El evento extremo de altas temperaturas estará asociado a la combinación de dos fenómenos, el primero es el desarrollo de la vaguada costera (o fase cálida), que permite que se registren vientos cálidos y secos del este, y el segundo es el tránsito de una dorsal en altura, la cual permitirá el transporte de aire subtropical en altura hacia el sur. Esta dorsal en altura es la principal responsable del evento extremo, debido a que traerá aire anormalmente cálido, típico de verano.

¿Qué es un evento extremo?

Es aquel en donde los valores de temperatura igualan o superan al percentil 99 de frecuencia. Por ejemplo, si ordenamos las temperaturas máximas desde la más baja a la más alta, estando en el puesto 1 el valor más bajo y en el puesto 100 el valor más alto, aquellos valores que ocupan los lugares 99 y 100 corresponden a valores extremos, es decir que rara vez se registran por los termómetros.

El evento extremo de altas temperaturas que se estaría observando durante el martes 27 permitiría que se registren máximas similares o superiores a las del 8 de septiembre de 2013 y del 17 de agosto de 2014. En aquellos días se registraron máximas que, por ejemplo, llegaron a los 38,5ºC en Vicuña.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X