Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Las autoridades dieron un reporte de lo más importante de la región y anunciaron la suspensión de clases para algunas escuelas rurales.

El Intendente (s) Américo Giovine se reunió con el director regional de Onemi, Rubén Contador, para analizar en mesa técnica la situación de la región y tomar las medidas que se seguirán en medio del sistema frontal.

El informe oficial tras la mesa técnica indica que las lluvias continuarán durante la madrugada, "llueve en toda la región, en algunas comunas con intensidad, en otras con cierta llovizna, esta condición ha sido paulatina desde el sur hacia el norte, desde el cordillera a mar y de esa manera hemos ido verificando las condiciones", añadió el Intendente (s).

Giovine confirmó además si bien no existe reporte de damnificados ni daños a personas, si se han registrado 18 viviendas con daño menor habitable en la comuna de La Serena.

SUSPENSIÓN DE CLASES

En este sentido las autoridades decidieron suspender las clases en las escuelas municipales de La Higuera, en el colegio rural Los Perales de Campanario en Monte Patria, en Río Hurtado se suspendieron en las escuelas de Samo Alto, Maitines de Serón, Las Minillas, El romeral, La Huerta, y El Sauce, del mismo modo en las escuelas rurales de Puniatqui.

Lee También: "Seremi de Educación actualiza información sobre la suspensión de clases".

CONECTIVIDAD

Respecto a la conectividad, la autoridad señaló que "hay 100% de conectividad, sin embargo hay situaciones particulares en las que se registran rutas secundarias, como la ruta D-75 que está con problemas en Mincha, en los sectores de estero la canela y el sector de Poza Onda en dicha comuna. También hay problemas de conectividad en el sector de Quilimari, en el sector de Riomar, donde está suspendido el tránsito debido a que un badén está sobrepasado por las aguas". Además la ruta 41, de La Serena a Paihuano, está suspendida por la Quebrada Leiva, pero con un bypass a través de la localidad de El Durazno.

QUEBRADAS

La autoridad informó que "en este momento se sigue monitoreando las quebradas de las diferentes localidades, ya que las cuantiosas lluvias, que han  ido afectando el transcurso de la tarde y de acuerdo al movimiento que han tenido de sur a norte, estarían afectando alrededor de cuatro quebradas", estas serían la quebrada de Marquesa, Leiva, La Culebra y EL Cebollín, así como otras quebradas menores que también se encuentran bajo monitoreo.

MEDIDAS PREVNTIVAS

La situación de las marejadas se encuentran controladas, "ya bajó la mar en buena parte del litoral, por lo tanto las marejadas ya provocaron los daños que se habían establecidos y que se habían conocido durante el transcurso de la jornada".

En este sentido recalcó una vez más que todos los pescadores de la región de Coquimbo, ateniendo un llamado preventivo, vararon sus embarcaciones, por lo que no hay pescadores afectados ni tampoco su equipamiento.

Además "se realizó una evacuación a las familias correspondientes del sector de Diaguitas, donde en las lluvias anteriores se habían provocados rodados, hay 8 familias que estarían albergadas en forma voluntaria, sin daño a sus viviendas, de forma preventiva en la comuna de Vicuña", indicó Giovine.

Finalmente hizo un llamando a la comunidad a no acercarse a estas corrientes de agua, por el riesgo que significa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X