• A pesar de que el monto de las multas aún no está confirmado se habla de cifras importantes para que la gente le tome el peso al confinamiento obligatorio y respete todas las medidas sanitarias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proceso de elaboración del protocolo conjunto para sancionar a quienes quebranten la cuarentena tanto en La Serena como en Coquimbo, se concretará este miércoles luego de los concejos municipales. Con la nueva normativa, “el castigo” irá en aumento para quienes incumplan las medidas más de una vez.

Ya se comenzó la tramitación de ordenanzas que endurecerán las sanciones para quienes sean sorprendidos infringiendo las normas sanitarias mediante la cuarentena. Tras los índices de casos activos en la región y la poca disminución de contagios en confinamiento, autoridades regionales junto a los alcaldes de la conurbación, acordaron esta medida para generar un impacto en la prevención del Covid-19.

Mediante este escenario, se decretarán ordenanzas de mayor dureza en la fiscalización y a la vez, multas con sanciones económicas que serían a partir de los 15 mil pesos, según la información entregada desde la Intendencia Regional.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob sostuvo que frente a las consecuencias que tienen las infracciones en la actualidad, no se mantienen resultados determinantes. “Todos los casos de infracciones eran pasados a la Fiscalía, pero sólo conocemos tres personas que tras reiteradas faltas, quedaron con medidas cautelares y no sabemos si le pasaron multas. Lo que nosotros decidimos, fue modificar nuestras ordenanzas y agregar a estar personas que no están cumpliendo con el salvoconducto, mascarilla y con todo lo que hoy exige la ley”, explicó.

La elaboración de la nueva ordenanza se encuentra en proceso de evaluación de régimen interno, para luego pasar a votación en el Concejo Municipal este miércoles.

De la misma forma, el municipio de Coquimbo ya trabaja en este proceso, en donde el documento se encuentra en la dirección jurídica, para luego ser aprobada por el Concejo.

Tras esta posición, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que, “mi intención es agotar la última instancia para crear consciencia, y si eso tiene que dolerle el bolsillo a muchos inconscientes que salen, se hará. Incluso hemos detectado a personas con Covid-19 saliendo a comprar y eso es imperdonable bajo cualquier punto de vista”, manifestó la autoridad.

Las ordenanzas serán actualizadas para incluir a quienes anden sin salvoconducto o permiso, que se pasen de las horas, no respeten su cuarentena o no usen mascarillas, sobre todo hacia las personas entre 18 y 30 años que son las que más han infringido el confinamiento.

En cuanto al monto de estas sanciones que aún se está por definir, Jacob expresó que,  “las infracciones irá de menos a más; primero se pasará una multa y la segunda se le castigará el doble, así sucesivamente. Es la única forma de que la gente entienda, porque le va doler el bolsillo y yo creo que con eso va a disminuir muchísimo la ocurrencia de estas infracciones. Una vez estando lista la ordenanza aprobada por los respectivos concejos, esto va a entrar a operar rápidamente”, precisó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El fin de esta modificación según el edil de La Serena, es para prevenir y actuar a favor de la salud de la comunidad. “A eso apuntamos, hemos hecho muchas recomendaciones a lo largo de todos estos meses;  hemos llamado a la cordura, realizamos carteles informativos, pero pareciera que no da resultado. Así que por lo tanto, más que recomendar, vamos a actuar (…) Estamos tratando de salvaguardar la vida de todos y es lo que todos esperamos para terminar con esta cuarentena y pandemia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X