Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Si bien el balance general es positivo, ya que en su mayoría la población respetó el confinamiento, se registraron 106 infracciones, de las cuales 45 corresponden a Tongoy (25) y Guanaqueros (20). En tanto, la seremi de Salud cursó más de 300 sumarios sanitarios por transitar sin permiso correspondiente.

Como positivo fue calificado el primer fin de semana de cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos. Las autoridades destacaron, por una parte, el comportamiento de los residentes quienes mayoritariamente respetaron el confinamiento y, por otro,  la actitud de los turistas que decidieron quedarse en sus respectivos lugares de hospedaje o viajar a otras comunas.

El retroceso de fase se dio en medio de un complejo momento epidemiológico donde la zona acumula once días con más de cien casos diarios de covid-19. Es por eso que el objetivo central era reducir la movilidad de las personas y para eso se dispuso a equipos de distintas instituciones para fiscalizar el cumplimiento de las medidas y controlar a quienes circulaban por las ciudades.

 

Detenidos

Según cifras proporcionadas por Carabineros, el fin de semana dejó un total de 113 detenidos por poner en riesgo la salud pública e infringir el artículo 318 del Código Penal.

En detalle, el día sábado hubo 43 detenidos por parte de la Prefectura Elqui, 72% de ellos en localidades costeras de Coquimbo; 14 en Tongoy y 17 en Guanaqueros. Mientras que en Los Vilos, se registraron siete detenciones, seis de ellas por violar toque de queda.

En tanto, ayer, en la conurbación, 63 personas fueron aprehendidas y ninguna en la comuna vileña.

En resumen, el primer fin de semana de confinamiento de La Serena y Coquimbo dejó 106 detenidos por poner en riesgo la salud pública, de ellos 45 corresponden a balnearios de la ciudad puerto, 25 en Tongoy y 20 en Guanaqueros.

 

Lugares críticos

Tal como se había proyectado, los puntos más críticos se registraron en algunos balnearios, especialmente en Tongoy y Guanaqueros donde pese a la poca movilidad que se vio en las calles, no faltaron quienes llegaron hasta la playa desconociendo que estas pertenecían a la comuna de Coquimbo.

“En términos generales pudimos observar una baja considerable en la movilidad dentro de las comunas que este fin de semana debieron hacer cuarentena. Estuvimos presentes fiscalizando en distintos puntos, tanto de control fijo como dinámico, a través de un trabajo conjunto”, dijo el teniente coronel Francisco Aravena, prefecto de servicio de la Prefectura Coquimbo.

Días previos a la cuarentena, el seremi de Salud, Alejandro García, ya advertía que el trabajo sería en los barrios y el borde costero, este último por albergar campings y balnearios exclusivos.

En aquella instancia, la autoridad enfatizó que los moradores de ambos recintos debían cumplir con lo dispuesto por el Minsal, sin embargo, Aravena contó que los principales inconvenientes se registraron, justamente, en estos sectores. “Se trató de personas que no portaban permiso alguno, mayoritariamente en localidades como Morrillos, Tongoy y Guanaqueros”, agregó el oficial.

Por su parte, desde la Seremi de Salud contaron que realizaron distintas fiscalizaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas y de Orden, con énfasis en los lugares de mayor afluencia  de personas, tanto turísticos como residenciales. 

Hasta el día sábado, habían cursado más de 100 sumarios en Los Vilos, 91 en Coquimbo y 99 en La Serena por diversos incumplimientos como por ejemplo no contar con el permiso de desplazamiento.

“Como autoridad de salud queremos reiterar el llamado a cumplir las normativa sanitarias. La cuarentena tiene por objetivo evitar los desplazamientos innecesarios y así disminuir los contagios”, reiteraron.

 

Extraño fenómeno

La Serena, Coquimbo y Los Vilos llevan cinco días en Fase 2, situación que podría generar un éxodo de turistas hacia otras comunas o bien a otras regiones del país. Sin embargo, en las últimas dos jornadas se ha visto un fenómeno peculiar donde los permisos de vacaciones con destino a la región han aumentado.

Desde la Comisaría Virtual destacan que desde que se habilitó el documento, el 4 de enero, el día que mayor demanda tuvieron estas tres ciudades corresponden al 18 de enero, 4.523 para Coquimbo, 3.754 para la capital regional y 1.417 para Los Vilos. Posterior al anuncio del retroceso, el promedio diario no superaba los 5 mil.

Eso hasta este fin de semana. Desde el viernes 29 de enero hasta las 05:00 del sábado se emitieron 7.570 solicitudes con destino a una de las quince comunas de la Región de Coquimbo, mientras que desde ese horario hasta las 05:00 de ayer se emitieron 7.152 permisos, cifras que evidencian una mayor demanda por los territorios de la zona en plena segunda ola de contagios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X