Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ya fue complejo cuando debieron adaptar sus recorridos para cumplir la medida restrictiva por la pandemia. Sin embargo, el cambio de horario fue devastador y los dejó sin opción de trabajar. Hoy piden mayor flexibilidad y la creación de un salvoconducto especial que les permita seguir funcionando, razón por la enviaron una carta a intendencia y están a la espera de una respuesta.

Uno de los destinos de la región de Coquimbo más cotizados por los visitantes nacionales y locales es el Valle de Elqui. Allí se ofrecen una serie de servicios que hacen de la zona un atractivo único para recorrer, incluso a nivel internacional.

Su mágico cielo, uno de los más limpios del mundo, es ideal para la visualización de los astros y las estrellas, así como para practicar la astrofotografía, actividades que desarrollan diversos prestadores del sector.

De esta manera, las comunas de Vicuña y Paihuano se han posicionado históricamente como lugares idílicos para el astroturismo, uno de los rubros fuertemente afectados por la crisis sanitaria.

Si bien con la reactivación del turismo los empresarios experimentaron un alivio, puesto que pudieron retomar algunas actividades de manera limitada, con el cambio de horario del toque de queda a las 22:00 horas, todo se sepultó.

Y es que el gran problema llegó cuando las personas se vieron imposibilitadas de movilizarse sin un salvoconducto, lo que significó una importante merma para la actividad.

Por esta razón, de manera inédita, un grupo de empresarios dedicados al astroturismo de ambas comunas, se agruparon para solicitar apoyo y flexibilidad, debido a las complicaciones que tienen para desarrollar su trabajo con el toque de queda a las 22:00 horas, especialmente porque la luminosidad del día acaba cerca de las 21 horas.

 

Salvoconducto especial 

Para ello, los emprendedores del astroturismo se reunieron y redactaron una carta al intendente Pablo Herman, con el objetivo de solicitar un salvoconducto especial para poder continuar con su labor.

“Esta idea de un salvoconducto para el turismo surgió desde las charlas de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, allí salió esta idea de un salvoconducto para personas que se desenvuelven en el astroturismo, sean turistas o proveedores. Aquí nosotros estamos posicionados como una de las primeras opciones de viaje en la región, eso sustenta la solicitud. Esperamos que resulte algo positivo y tener una respuesta la primera semana de enero”, explicó Iván Olivares, Director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y Presidente de la Red de Astroturismo de la comuna.

 

Sin poder trabajar

El astroturismo forma parte de una de las áreas más golpeadas de la pandemia, por lo mismo, el rubro esperaba contar con los meses de enero y febrero, donde hay mayor flujo de visitantes, para poder levantarse, motivo por el que varios empresarios se sumaron a la solicitud.

Bárbara Tamblay, dueña de Turismo Migrantes, en Vicuña, comentó que la principal dificultad era que el sector no tenía una alternativa o plan b, ya que no existía la posibilidad del teletrabajo o diurno.

“Que existan restricciones para trabajar de noche y presencial nos afecta, somos un rubro que depende 100% de esa condición y ahora con la reactivación del turismo desde finales de octubre, para retomar actividades comprometió un esfuerzo, contratación de personal, etc y la ausencia de planificación para nosotros es muy dura. El lucro cesante es enorme”, señaló.

El propietario del Observatorio Astronómico Cancana de Cochiguaz, en Paihuano, Diego Berenguer, valoró la iniciativa, especialmente porque “no hemos podido trabajar por más de 8 meses y el toque de queda a las 22:00 horas nos afecta mucho más. No podemos trabajar con luz, tampoco nos da tiempo de regresar a casa o a los alojamientos. Esperemos que con esta carta se considere alguna excepción”.

Desde el observatorio municipal Mamalluca, también se sumaron a la misiva. Mario Montiel, director del establecimiento la destacó como positiva e indicó que espera pueda ser bien recepcionada y les entreguen una solución.

“El toque de queda y la pandemia nos han afectado enormemente, en cifras de visitas, ingresos y todo en verdad. Desde verano del 2020 que partimos bien, desde marzo a octubre-noviembre, las visitas fueron nulas. Desde ese entonces hemos trabajado tour nocturnos de 70 personas, ahora con el nuevo toque de queda no tenemos margen para hacer ningún tour, no hay tiempo de traslado ni nada, ojalá se reciba bien esta iniciativa”.

Por su parte, Vanesa Méndez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, contó que son varias agencias y emprendedores del sector que le han planteado la inquietud y pedían alguna solución para poder trabajar.

“Por ello adherimos a esta iniciativa que busca contar con un salvoconducto especial para el astroturismo en el Valle de Elqui y así, generar el espacio para la reactivación de estos emprendedores. Paihuano y todo el valle es conocida por sus cielos y muchos de quienes nos visitan quieren vivir la experiencia de observar las estrellas, por ello creemos que esta es la solución para continuar con medidas preventivas y, a la vez, avanzar en la reactivación de nuestros emprendedores”, sentenció Méndez.

 

Cumplimiento de protocolos 

Bárbara Tamblay de Turismo Migrantes, agregó que en el contexto del reconocimiento del rubro como un eje estratégico para el desarrollo regional y del turismo, era necesario que existieran medidas paliativas para hacer frente a las restricciones de la pandemia.

“Creemos que lo merecemos, ya que, la implementación de protocolos, de sanidad, que son bastante específicos en el astroturismo, como la importación de cubre oculares, la entrega de protectores de seguridad para los ojos para los pasajeros, las estamos cumpliendo”, señaló.

Insistió que al ser una actividad de observación de un fenómeno natural, se podían respetar las medidas de distanciamiento social, protocolos de sanitización, las que estaban aplicando todos los sectores. “La diferencia es que nosotros no tenemos la opción de trasladarnos al día”, aclaró.

Tras la reactivación, fue poco más de un mes el que pudieron trabajar, debiendo cerrar nuevamente sus puertas cuando se anunció el nuevo horario del toque de queda.

Desde la Intendencia confirmaron la recepción de la carta e indicaron que los pasos a seguir se están trabajando con Sernatur.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X