• Las malas condiciones en calle Cienfuegos hacían, de todas maneras, necesarias las acciones para recuperarla. FOTO: Andrea Cantillanes
  • La locomoción colectiva, a la altura de Cordovez, debió cambiar su habitual recorrido FOTO: Andrea Cantillanes
  • Una afluencia no habitual de vehículos es la que se pudo observar en Benavente, donde se concentró mucha locomoción hacia el centro. FOTO: Andrea Cantillanes
  • Hasta este martes, Cantournet fue el paso obligado de la locomoción comercial. Desde este miércoles, deberán continuar por Rengifo. FOTO: Andrea Cantillanes
Desde Serviu, entidad encargada de llevar adelante las obras, sostienen que se han ajustado a las necesidades de trabajo en el marco de un tiempo prudente previo a las fiestas. Conductores se muestran disconformes por las molestias ocasionadas, pese a que la autoridad ha comprometido tiempos acotados para estas labores

Son las 08:50 horas y vamos en un colectivo de la Línea 21 que va haciendo ingreso hasta el centro serenense por calle O’Higgins, tras dejar atrás calle Balmaceda y Domeyko. El vehículo ingreso a calle Cienfuegos, como es lo habitual, pero al llegar hasta la intersección con Gregorio Cordovez, en vez de continuar en línea recta, debió transitar hacia Benavente y luego a Cantournet para retornar, nuevamente, hasta calle Cienfuegos. Esto, ha ocurrido desde este lunes con los diversos medios de transporte público que circulan por el centro de la ciudad.

Esto, porque en el tramo entre Gregorio Cordovez y calle Prat se están realizando trabajos de reparación de las mismas vías, lo que si bien es entendido por los conductores de taxis colectivos y de microbuses como una necesidad imperiosa, les incomoda que se realice cualquier tipo de labor en fechas que consideran facilitan la alta congestión. “Me parece que es una mala idea. Más encima ya en estos días se ve que ha crecido bastante el parque vehicular. Y eso que parece que querían hacerlo más cerca de la navidad por lo que escuché, ahí sí que se habrían equivocado”, afirmó con seguridad el conductor del colectivo de la Línea 21, que debió efectuar una maniobra que, por cierto, no acostumbra. Esto fue ratificado por un conductor de otra línea, la 70, quien no está contento con esta intervención. “Pero bueno, es parte del progreso”, agregó con cierta resignación.

Sin embargo, cualquier obra que signifique progreso, según las autoridades, tendrá estos alcances a veces un tanto molestos. Per contextualicemos: Se trata de los trabajos  enmarcados en el Programa de Conservación de Pavimentos-Mantención de Vías Urbanas (Manvu) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, convenio entre el Gobierno Regional y Serviu. Estas obras, financiadas por el Fondo de Desarrollo Regional, contemplan intervenir calle Cienfuegos entre las cuadras de Cordovez y Brasil. Esto, para resolver las deficiencias existentes en estas calles, que se dañaron paulatinamente por su constante uso y que sin duda, era nmuy necesarias resolver, para evitar perjuicios en los distintos vehículos que utilizaban estas vías céntricas de la capital regional.

El primer tramo, ya mencionado anteriormente, es el que contempla el espacio entre Cordovez y Prat, en el que ya se comenzó a intervenir desde el lunes. Si bien se aseguró que quedaría en funcionamiento media calzada, finalmente se debió cerrar ambas por las razones que el director regional de Serviu, Ángelo Montaño, explicó a El Día, descartando que esta medida signifique un retraso importante. “No hay atrasos, pero estamos concientes de que se debieron cerrar la dos calzadas porque hay cámaras de agua lluvia que tienen un mayor asentamiento por diversas filtraciones y debían repararse. Esto nos obligó a intervenir en las dos calzadas. Esperamos que de aquí al viernes esté todo resuelto en este tramo, por lo que reforzaremos el trabajo en esta zona”, afirmó Montaño.

Segundo tramo

Desde este miércoles, se inician las labores, en medias calzadas, en el tramo de Cienfuegos entre Prat y Brasil. Ángelo Montaño indicó que se dispondrá de banderilleros y cuadrillas en el lugar. De esta forma, el tramo de la locomoción colectiva que llegue hasta Cantournet deberá continuar necesariamente por Rengifo (detrás de la Recova) para luego continuar hasta Colón y posteriormente Pedro Pablo Muñoz. “Se espera que este tramo sí o sí esté concluido durante la próxima semana, ya que nuestro compromiso, y por contrato, es que estos trabajos estén finalizados y las obras terminadas el 2 de diciembre próximo como plazo máximo”, subrayó Montaño, desde Serviu.

Se sienten postergados

Dirigentes del transporte menor, el más afectado con los cortes y trabajos temporales en calle Cienfuegos, sienten que en estas instancias no se sienten lo suficientemente escuchados. Sin embargo, Ángelo Montaño sostiene que “ha habido coordinación con la Dirección de Tránsito y la Seremi de Transportes, quienes han tomado contacto con los gremios, pero creo que muchas veces la desinformación pesa para surjan opiniones sin mayor sustento”.

"Creo que muchas veces la desinformación pesa para surjan opiniones sin mayor sustento”

Ángelo Montaño, director regional de Serviu

En respuesta, Manuel Correa, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (ASOTACOL), comentó a El Día que “hay molestia por parte de nuestros conductores ya que debido a las medidas implementadas por la autoridad se corta mucho el recorrido, para dejar a los pasajeros en su destino. Las autoridades nos hicieron llegar una resolución que autoriza a la empresa correspondiente a utilizar sólo media calzada, y si ellos no están cumpliendo con esta situación, vemos que muy rara vez se materializa alguna infracción o multa. El gran problema que se genera para nosotros es una amplia congestión vehicular”, señaló Correa, quien sostiene que al acortar los recorridos, el gran perjudicado es el cliente y se producen conflictos con los conductores.

Por otra parte, el dirigente gremial reconoce que “estas obras de mejoramiento eran solicitud de los propios taxis colectivos, desde hace meses, porque el pavimento estaba pésimo desde hace meses, sobre todo aquellos que estaban frente a la Recova. Nuestra crítica pasa porque siempre se hacen estos trabajos hacia finales de año, lo que influye en la congestión. ¿Por qué no hacerlos en otros meses, donde hay un flujo menor?. Vamos a ver como sorteamos este asunto”, enfatizó.

Respecto a la imposibilidad de contar con media calzada para los diferentes recorridos de taxis colectivos, el presidente de Asotacol reconoció que “al ver la dimensión de la maquinaria que está operando en el lugar había poco espacio para operar. Lo que nos molesta es que en este tipo de instancias cuando mucho se nos informa pero sin mucha profundidad. Antiguamente nos citaban a una reunión a los gremios involucrados en el sector, tanto a la locomoción mayor y menor. El tema es que en esas circunstancias podíamos hacer observaciones. Pero en la presente administración eso no ha ocurrido y muchas veces hemos tenido que enfrentar situaciones con los hechos consumados, y eso habla muy mal de la autoridad. No han tenido sintonía con los gremios, a nuestro parecer”, concluyó. 3801i  

"Antiguamente nos citaban a una reunión a los gremios involucrados en el sector, tanto a la locomoción mayor y menor. El tema es que en esas circunstancias podíamos hacer observaciones".

Manuel Correa, presidente de Asotacol

 

 

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