• Notario Express ofrece hacer hasta 32 trámites en un tiempo de 10 minutos de espera.
  • Las notarías en Chile tienen un promedio de tiempo de espera de atención al público cercano a los 75 minutos
  • Rubén Reinoso, notario de La Serena indica que "Al principio fue lento, pero en los últimos meses se ha usado mucho, sobre todo en el público más joven"
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En cuatro pasos desde un computador o smartphone se pueden hacer hasta 32 trámites y solo la firma es presencial. Desde la notaría adherida a este sistema en La Serena aseguran que jóvenes han utilizado el servicio.

El salto a lo digital ha costado en las notarías. El objetivo del gremio está fijado en mejorar un servicio que, para los usuarios, sigue pareciendo burocrático y muchas veces incluso innecesario, pero que en definitiva cubre un aspecto fundamental de lo que los mismos notarios han llamado “justicia preventiva”, o acciones necesarias para evitar las aún más tediosas salidas judiciales de los casos.

En lo cotidiano, los mesones de las distintas oficinas se llenan y las discusiones sobre creación de nuevas notarías, y dónde ubicarlas, se han llevado el debate. El notario Rubén Reinoso, de la Cuarta Notaría de La Serena, es consciente de las críticas de la comunidad y asegura que desde hace casi un año está implementando nuevas formas de simplificar los trámites y el tiempo que los clientes pasan frente al mesón, lo que ha mejorado con el tiempo.

“Existe un desconocimiento sobre qué es un notario y para qué viene la gente. Nosotros hacemos un símil con la medicina preventiva, las notarías somos la justicia preventiva", Rubén Reinoso, notario.

“Al principio fue lento, pero en los últimos meses se ha usado mucho, sobre todo en el público más joven”, indica, en relación al trabajo junto a la plataforma notarioexpress.cl, a la que varias notarías del país han adherido. Cuando fue entrevistado por El Dia en noviembre del año pasado lamentaba que “pese a que funciona hace meses, no usan el servicio”. Hoy destaca un aumento.

Tramites en diez minutos

Las notarías en Chile tienen un promedio de tiempo de espera de atención al público cercano a los 75 minutos. Con la plataforma online, se busca reducir de manera considerable la demora en los trámites, junto con facilitar el acceso para los usuarios, desde la comodidad del hogar, reemplazando el tradicional mesón por el computador o un smartphone.

Lee También: "Gremio de notarios defiende su rol y llama a agilizar gestiones para mejorar el servicio"

En el sitio notarioexpress.cl se pueden obtener, en solo cuatro pasos, los 32 documentos más solicitados por las personas, como los salvoconductos, autorizaciones de viaje, fotocopias legalizadas, declaración de alcoholes, renuncia voluntaria, poder bancario, poder venta de vehículo, entre otros.

Al ingresar a la plataforma, se debe seleccionar el documento requerido, completar los campos de información, reservar un horario, pagando de manera segura con WebPay, para luego retirar de manera presencial el papel solicitado en el horario en que se reservó.

Más "notarías express"

A partir de marzo, se sumarán doce trámites nuevos, entre los que se encuentran autorización de viaje a tercero, contrato de trabajo y de trabajo de extranjero, mandato de herencia y judicial, poder especial SII y otras instituciones, entre otros.

36 notarías están actualmente adheridas al sistema de notarioexpress.cl. Los gestores de la iniciativa esperan llegar a 50 este año.

“Este año esperamos trabajar con más de 50 notarías a lo largo de Chile. Queremos que “notarioexpress.cl” sea una solución no solo para la gente de Santiago sino también de todas las regiones. También seguiremos incorporando nuevos documentos a la plataforma y mejorando nuestro servicio de acuerdo a las sugerencias de nuestros clientes”, dijeron Sebastián Martínez y Gianfranco Bertonati, socios fundadores de Notario Express.

Lento avance

La notaría de Reinoso es la única en La Serena con el sistema de “preingreso al registro civil”, para casos como contratos de compra venta, “pero no sabes lo que me costó que se aceptara ese sistema, que ya estaba implementado en el sur de Chile, mucho tiempo atrás”, indica.

De la misma forma, analiza que en materias como la firma electrónica, existen aparatos del Estado muy atrasados, “hace ocho años que tengo el sistema, en un comienzo solo la usaba el diario oficial, hoy me toca firmar presencialmente, cosas que se podrían hacer de forma digital, por ejemplo en las tesorerías”, dice.

El notario llama a los usuarios a “aprovechar las plataformas tecnológicas” en todo aspecto, tarea con la cual los más jóvenes ya están familiarizados.

Fijar estándar mínimo

La postura de la directiva del gremio expresó que lo ideal es "emparejar la cancha" para la implementación tecnológica, vital para la labor notarial, “Hay oficios que tienen una muy buena implementación tecnológica tanto a nivel de notarios como conservadores y otras que no tanto. Lo que queremos es procurar que se fije un estándar mínimo de implementación tecnológica de tal forma que se mejore el servicio que se da a los usuarios”, explicó Mauricio Astudillo, conservador de bienes raíces de Rancagua y secretario general de la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.

En su ciudad, el Conservador de Bienes Raíces “está a la altura de los desafíos” y actualmente cuenta con un servicio en línea, que con solo enviar una solicitud vía correo se puede recibir un certificado.

 

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