Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Ayer se llevaron a cabo marchas tanto en La Serena como en Coquimbo y en general todo se desarrolló de manera pacífica, salvo por algunas escaramuzas en el puerto. Para hoy se esperan nuevas manifestaciones de la misma índole, pero poco a poco las aguas comienzan a calmarse.

La quinta jornada de manifestaciones tuvo lugar ayer en la Región de Coquimbo, particularmente en La Serena y la comuna puerto. Durante la mañana por las calles céntricas de La Serena marcharon cientos de personas pacíficamente y además algunos gremios anunciaron su paralización de 48 horas. 

Por la tarde también hubo movimiento y el lugar de encuentro fue la Plaza de Buenos Aires de la capital regional en donde la convocatoria a la denominada manifestación cultural tuvo una amplia aceptación, llegando a juntarse más de mil personas, quienes tras permanecer en el lugar por unas dos horas marcharon por el centro de la ciudad para luego retirarse pacíficamente. 

Previo a ello, conversamos con algunos de los asistentes quienes hicieron comentaron la situación actual del movimiento. Todos coincidieron en que aquella era la forma de manifestarse rechazando de plano los actos de violencia. “Necesitamos gente como esta, que quiera expresarse de manera libre sin dañar al otro para que finalmente nos escuchen”, indicó Sara Larrondo, quien llegó junto a sus dos hijos a la manifestación. 

En la misma línea, Teresa Espejo, otra vecina serenense expresó que “tanto ayer como hoy estamos dando una lección de civilidad. “No pueden decir que este es un movimiento de unos pocos ni que es violento. Lo hemos demostrado”, sostuvo. 

Consultados respecto de la Agenda Social que anunció el Presidente Sebastián Píñera, los manifestantes mostraron su radicalización y precisaron que no era suficiente. 

Coquimbo se defiende

En Coquimbo la situación fue menos tranquila, pero nada que pasara a mayores. Frente al  supermercado Líder en la ruta 5 Norte se levantó una barricada cortando la carretera por algunos momentos, pero la normalidad fue restablecida prontamente.

Lo más preocupante fue lo ocurrido en el zig-zag y en algunos sectores del centro, donde un grupo de sujetos se enfrentó con Carabineros. 

Precisamente a esto apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna puerto quien enfatizó que desde que comenzó la movilización ha visto “desprotegido” el centro de la ciudad y expresó que ante la falta de contingente policial, han sido ellos los que han debido defenderse solos.

“Hemos sido sujetos del vandalismo permanentemente por lo que desde el día martes nos hemos puestos los chalecos amarillos para defender nuestro comercio. Y así vamos a seguir porque estamos viendo que se preocupan mucho del retail en La Serena pero ha existido un poco preocupación para con nuestra seguridad”, aseguró. 

Así mismo manifestó que quienes han llamado a esta movilización eventualmente deberían hacerse responsables judicialmente por los daños que se han producido. “Hay muchos puntos en los que uno puede estar de acuerdo pero la gente, los políticos y los colectivos que han llamado en algún minuto pierden el control, y esas personas que incitan, en algún momento tendrán que asumir su responsabilidad”, expresó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X