• Listo para volver a operar está hoy el Hotel Costa Real.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
A casi un año de haber sufrido el saqueo e incendio de sus instalaciones, el reconocido recinto hotelero ubicado en la céntrica intersección de Pedro Pablo Muñoz y Avenida Francisco de Aguirre, retomará sus operaciones luego de un profuso trabajo de rehabilitación y reconstrucción de su infraestructura dañada. Su gerente general, Selmen Buale, se mostró optimista por la decisión y espera que esto sea un aliciente para reactivar el turismo local.

La tarde noche del 26 de noviembre del año pasado será una jornada difícil de olvidar para Selmen Buale.

Como gerente general del Hotel Costa Real, tuvo que ser testigo de los saqueos y posterior incendio que turbas de vándalos provocaron al interior del recinto, -incluso con pasajeros en su interior- todo ello, en el marco de las manifestaciones que se originaron a raíz del estallido social de octubre de 2019.

Los daños a la infraestructura del hotel fueron millonarios, tras lo cual el recinto no tuvo otra opción que cerrar indefinidamente, dejando de paso, a más de 40 trabajadores sin sus empleos.

Sin embargo, casi un año después, y pandemia mediante, el panorama es algo más alentador, pues tras un duro proceso de reconstrucción, finalmente el hotel anunció su reapertura a partir de hoy.

La reconstrucción de espacios dentro del hotel que fueron gravemente dañados hace un año, hoy lucen hermosamente reconstruidos.

Un camino cuesta arriba

En ese sentido Buale se muestra optimista con la reapertura del hotel, pues el recinto “tiene un potencial bastante grande que, con su trayectoria de 22 años, creemos que vamos a volver a recibir a nuestros clientes habituales en un futuro próximo muy cercano”.

Eso sí, el empresario hotelero no olvida lo complicado que fue llegar hasta aquí.

“El proceso fue algo muy duro, bastante difícil. Fue una situación que nunca habíamos vivido, ni nunca esperamos pasar, y que trajo consecuencias graves. Primero, a la estructura general del hotel, bueno, todo lo que la gente sabe que sucedió”, explica.

“Hemos iniciado ya los contactos con muchos de nuestros clientes, turistas y amigos, pero este es un proceso que necesita tiempo. Hemos recibido algunas reservas, pero todavía es poco significativo”, Selmen Buale, gerente general hotel Costa Real

Por otro lado, la pandemia atrasó todo el proceso de reconstrucción. “Las condiciones no fueron tan expeditas como hubiésemos querido, dado que todos los productos que había que traer desde Santiago no podían acceder a la zona, porque las empresas estaban cerradas producto de las cuarentenas”, agrega.

A eso se suma, dice, la propia situación de confinamiento que vivió la conurbación La Serena-Coquimbo y que retrasó aún más la reapertura del hotel.

Reconstrucción

En ese sentido, y más que apostar por algo nuevo, todo el proceso de rehabilitación de aquellas áreas que fueron afectadas por los daños y destrozos de noviembre de 2019, se ha hecho con el objetivo de que vuelvan a contar con las mismas condiciones que presentaban hasta esa fecha.

“La intención y lo que hemos hecho ha sido rehabilitar de la misma forma en que estaba el hotel antes, o sea nosotros no pudimos hacer hoy día un cambio completo, porque respecto a lo que había que arreglar, implicaba hacer un cambio casi total. Entonces eso económicamente no era posible”, explica Selmen Buale.

De todas formas, si se ha innovado en otras áreas como Seguridad, de manera que la próxima entrada en operaciones del hotel implique entregar un plus al alicaído turismo regional, más mirando hacia lo que va a ser la temporada alta. 

“Hemos iniciado ya los contactos con muchos de nuestros clientes, turistas, amigos, etc. Pero este es un proceso que necesita tiempo aún. Hemos recibido ya algunas reservas, pero todavía es poco significativo. La verdad, ha sido durísimo el tener que esperar tantos meses para poder volver a funcionar, y por eso, Dios quiera que vengan buenos tiempos para todos”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X