Luego de largos meses de trabajo, durante esta semana dejaron de funcionar las aduanas sanitarias instaladas en Pichidangui y La Higuera, que controlaban la salida y llegada de personas a la región, tanto por la zona sur como norte. Esto a fin de mantener un control y evitar la propagación de nuevos contagios de Covid-19.
La decisión de suspender las actividades de fiscalización en ambos sitios, se concreta luego de que en la Región de Coquimbo la situación de pandemia presentara una leve mejoría, con una disminución en la cantidad de casos, lo que llevó a que también comenzara a regir la Etapa 4 de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso.
El Jefe de Fuerza Regional, General Patrice Van de Maele, realizó un balance del trabajo ejecutado durante este tiempo de crisis sanitaria en los dos puntos, señalando que “la aduana de Pichidangui fue un hito en todo el país, ya que fue la primera en instalarse por lo que hubo mucho aprendizaje con ella y sirvió de ejemplo para otras regiones. Fue una muy buena estrategia, se presentaron problemas de congestión, pero todo se fue mejorando, por lo que realizamos un balance positivo”.
En cuanto a por qué se decide poner fin a las barreras sanitarias, más cuando quedan poco para que inicie la temporada de verano y con ello el mayor traslado de personas a la zona, el general Van de Maele precisa “entrando a la Fase 4 de Apertura Inicial, no tenía mayor sentido seguir con la operación, ya que ahora se puede hacer un trabajo mucho más focalizado en diversos puntos de la región”.
Nuevas estrategias de control
Tal como lo adelanta el Jefe de la Fuerza Regional, ya se están diseñando nuevas acciones para seguir con las fiscalizaciones e intervenciones en espacios de mayor concurrencia de público. En las próximas semanas, se dará a conocer el plan de trabajo que comenzará a aplicarse en la región.
“La estrategia será dada a conocer en detalle por el seremi de salud, pero está focalizada en la búsqueda de casos, con exámenes en distintos lugares, considerando que viene la época estival y que inicia todo el trabajo de los temporeros, y por lo tanto no podíamos estar realizando esos PCR en las aduanas. Lo haremos voluntariamente en todos aquellos lugares que los alcaldes y las gobernaciones levanten en sus comuna y provincias”, comenta el general Patrice.
Asimismo, según lo relatado por la autoridad, se implementará una labor coordinada con los dueños de locales y se concentrará el trabajo en acciones educativas, para concientizar a la población y a los visitantes que puedan llegar a la zona.
Sobre un eventual retorno de las barreras, Van de Maele apunta a que ya se posee la experiencia por lo que si se debe volver a instalar “se activarán rápido, incluso en 24 horas. No queremos retroceder y ojala todos podamos adaptarnos y vivir este modo Covid de la mejor forma posible respetando las medidas y avanzando, pero dependeremos de cómo evolucione la situación y de lo que la autoridad sanitaria señale”.
Cifras en Pichidangui y La Higuera
Durante los meses de funcionamiento, la aduana sanitaria ubicada en Pichidangui realizó 15.625 controles vehiculares, 5978 controles de identidad y registró un total de 75 detenidos, mayormente por infringir el toque de queda.
Por su parte, en la barrera instalada en La Higuera, hasta el 31 de octubre se llevaron a cabo 16.230 controles de identidad y 21.655 vehiculares, lo que da un total de 37.885 controles ejecutados. Además, se alcanzó una cifra de 3.550 personas devueltas y 1.019 vehículos devueltos.
En cuanto al total de detenidos, se realizaron 53 procesos, 9 por no cumplir con el toque de queda y solo uno por evadir el control sanitario. También se lograron decomisar más de tres kilos de cocaína.