Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Cerca de 400 mil personas podrían llegar durante esta temporada estival a la Región de Coquimbo. Por ello, este lunes se delinearon las estrategias que sustentarán el denominado “Plan Verano”, para evitar así, el alza de contagios por coronavirus durante dicho periodo, e impulsar, al mismo tiempo, la alicaída actividad turística local.

Este lunes se reunió el Comité de Crisis de la Región de Coquimbo, encabezado por el intendente Pablo Herman, con el fin de hacer un balance de los resultados del Plan de Año Nuevo, ejecutado durante la semana recién pasada.

En la oportunidad, junto con advertir una actitud de “relajo” de parte de la población con respecto a las medidas sanitarias, se anunció la elaboración de un “Plan Verano”, mediante el cual se espera reforzar las fiscalizaciones sanitarias y de seguridad ahora que comienza la época estival, justo cuando se ha visto un alza no menor de contagios por coronavirus.

Además, dicho anuncio coincidió con la puesta en marcha de los permisos especiales de vacaciones para todo el país, y teniendo en cuenta además, que 21 comunas de la Región Metropolitana pasarán a Fase 3 del Plan Paso a Paso, se proyecta que el número de personas que lleguen a la región durante esta etapa veraniega no sea menor.

Así lo señala el propio intendente Pablo Herman, quien, a manera de ejemplo, señaló que durante las últimas fiestas de fin de año, el destino Valle del Elqui tuvo una ocupación del 100%.

De hecho, explicó, “creemos que van a llegar entre 300 y 400 mil personas”, a la región, durante este verano.

PCR para turistas

“Las proyecciones son positivas”, agregó la primera autoridad regional, quien señaló que “nosotros creemos que el rubro turístico, hotelero y restaurantes  ha estado muy golpeado y necesita de alguna manera el apoyo de las autoridades”.

Por lo mismo, Herman recordó que “seguimos siendo la región con mas cesantía y sabemos que el verano es fundamental para muchos pequeños emprendimientos, sobre todo para el rubro hotelero y turístico”.

En ese sentido, señaló, se ha estado trabajando en dos solicitudes que han sido planteadas a nivel central y que tienen que ver con esta idea que el Gobierno viene sosteniendo desde hace un buen tiempo: compatibilizar Salud y Turismo, en una región como ésta, que depende en buena parte de esta actividad. Por ello también, estas medidas se trabajarán directamente con el Ministerio de Economía.

La primera idea es solicitar a las personas que quieran venir a la región, un examen PCR, 72 horas antes de su llegada. “Se trata de una toma de muestras al ingresar a la región, que es algo similar a lo que se hace con los extranjeros que entran a Chile. Esa solicitud la hicimos el jueves pasado vía oficio”, explicó.

Y si bien, aún no se ha obtenido una respuesta oficial de nivel central, Herman aseguró que “creemos que hoy es necesario aprender a convivir con el virus. Se nos viene una vacuna que esperamos tenerla en el primer trimestre para la gente de la Salud, y el primer semestre para toda la gente de la Región de Coquimbo”.

Permiso especial 

Por otro lado, la máxima autoridad regional se refirió también a los problemas que han debido enfrentar los operadores astroturísticos de la región, primero, al tratar de adaptar sus recorridos a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria, y desde hace unas semanas, a la decisión de adelantar el toque de queda a las 22 horas, perjudicando aún más sus operaciones.

Ante tal situación, el intendente Pablo Herman aseguró que “la otra solicitud que hicimos a nivel central, fue la posibilidad de generar un permiso especial para poder apoyar el turismo astronómico, que es también un gremio que se ha visto muy afectado por las medidas que se tomaron al adelantar el toque de queda a las 10 de la noche”.

Cabe recordar que los operadores de astroturismo de la Región de Coquimbo redactaron una carta al intendente con el objetivo de solicitar una suerte de salvoconducto especial para poder continuar con sus recorridos, ya sea para turistas o para proveedores”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X