Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hasta ahora considerado como el destino más demandado de la Región de Coquimbo por los turistas, la decisión tomada por las autoridades de Salud fue recibida de diversas formas por los empresarios del lugar. Mientras algunos lo ven como una oportunidad para “ordenar” el alto flujo de personas que se ha visto estos días en la zona, para otros es un golpe más para la recuperación del rubro, especialmente, el gastronómico.

La decisión de la autoridad de Salud y anunciada por el intendente Pablo Herman esta semana, de hacer retroceder a toda la Región de Coquimbo a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, a manera de acción preventiva, generó preocupación en todo el rubro turístico.

Lamentablemente, las alzas de contagio por coronavirus que se han observado estos días, señalaron las autoridades, fueron el principal motivo para tomar esta acción, a manera de “advertencia”.

 Como si fuera poco, este martes se anunció que los restaurantes de comunas en fase 3 podrán atender con un máximo de seis personas por mesa y sin ningún tipo de música. De esta manera, quedan prohibidas las presentaciones en vivo en los recintos, así como también las melodías ambientes.

 Una determinación que –junto al retroceso a Fase 3- fue ampliamente criticada por el rubro gastronómico y el mundo artístico, y que en el Valle del Elqui, principal destino turístico de la región por estos días, causó sorpresa y, por supuesto, preocupación. Más, cuando en aquella zona, dicen, se han presentado bajos niveles de contagio por coronavirus.

Impacto 

“Esta decisión nos afecta bastante, porque nosotros en sí nos hemos cuidado bastante, hemos cumplido con los protocolos al pie de la letra. Entones por culpa de algunos ‘pagamos el pato’ todos”, se queja Oscar Rojas, dueño del restaurante Bilbania, en Vicuña.

Para este pequeño empresario, el problema se genera por la disminución de aforos que implica la Fase 3, pues señala que “no todos los restaurantes tienen espacios lo suficientemente grande para atender con menor aforo (…) Si tenía puestas 5 mesas, ahora voy a tener que poner 3, además de cumplir con la distancia de dos metros entre mesas, pero la ventilación natural no cumple con la que la norma establece”, dice.

En ese sentido, Rojas explica que hasta mañana jueves, cuando se inicie la Fase 3, “seguiremos atendiendo con normalidad, pero de ahí tendremos que ver qué hacemos. Pues disminuir aforo, significa menos ingresos y menos personas trabajando. Estamos mal”.

Menos reservas 

Una situación similar vive Fabián Muñoz, dueño del Hospedaje Casa Bagua, también de la comuna de Vicuña, quien a este cambio de fase, debe agregar las cancelaciones de reservas que ha sufrido producto del retroceso a cuarentena de algunas comunas de donde provenían sus visitantes, como es el caso de Antofagasta. “La verdad, se nos ha tornado un poco complicado el panorama, tomando en cuenta que nosotros tenemos solo la temporada de verano para mantenernos. Entonces con estos inconvenientes la situación se pone bastante cuesta arriba”, afirmó.

De hecho, Muñoz aseguró no comprender la decisión del gobierno para hacer retroceder a las comunas del Valle del Elqui a Fase 3, pues asegura, “teníamos muy pocos contagiados acá, es muy raro eso”.

 Este empresario sostiene que esta situación repercutirá negativamente en el turismo local, ya golpeado por varios meses de inactividad. “No hay bolsillo que aguante esto”, dice, criticando de paso al gobierno al decir que este, “no ha mostrado mucha ayuda para el turismo. Ha habido préstamos, pero te siguen endeudando y eso hay que pagarlo de alguna manera. Y respecto a subsidios, se debe postular y hay que cumplir con ciertos requisitos, los que muchas veces no se pueden cumplir”, señaló.

Más control 

 Una visión diferente tiene, por su parte, Irma Ávalos, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano y de la Agrupación Barrio Elquino, al cual están asociadas decenas de emprendimientos de dicha comuna.

 Si bien también se mostró “sorprendida” por la decisión del gobierno, ya que explica, han trabajado permanentemente aplicando los protocolos Covid en sus locales, el retroceso de fase de la región puede ser, en su opinión, una medida para controlar la subida de personas al valle, flujo que en los últimos días, se ha visto acrecentado, especialmente durante los fines de semana.

 “A nosotros nos ha perjudicado que suba tanta gente tan masivamente, y sin reservas. Por eso hemos llamado a las personas a que suban con sus reservas en mano y permisos de vacaciones respectivos. No es responsabilidad de nosotros, los empresarios y pequeñas pymes, que no podamos recibir a todos, porque no hay capacidad”.

Por eso, dice, el Ministerio de Salud tiene razón en restringir, pues “estamos cuidando la vida, estamos cuidando más que un trabajo, y nosotros como valle siempre vamos a priorizar la vida y salud de la gente, de nuestros habitantes, de nuestros colaboradores, antes que la economía. Estamos de acuerdo que la necesitamos, pero de manera moderada y prudente”, señaló.

Por lo mismo, esta empresaria destacó que hasta el momento no han tenido ningún contagio por Covid desde que reabrieron sus locales en noviembre y espera que eso se mantenga tal cual, pues “eso al público le da seguridad al venir”.

Futuro del Turismo

Consultado por Diario El Día, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, lamentó que producto de la evolución de la pandemia se hayan tenido que suspender numerosas actividades que estaban planificadas para el verano, como el Bicentenario de la comuna o el Carnaval Elquino.

 En ese sentido, manifestó preocupación por la actividad turística, pues para los empresarios del sector la temporada alta es el momento justo para poder obtener ingresos y mantener sus negocios. “Nos hemos preparado con los protocolos y los empresarios turísticos, haciendo PCR y entregando un turismo seguro, pero esas situaciones nos juegan en contra”, señaló el edil.

En ese sentido manifestó su preocupación especialmente por el toque de queda, que ha afectado de sobremanera a los empresarios ligados al astroturismo. “Necesitamos un permiso especial para ese sector y también es de suma importancia el poder contar con los turistas que cuentan con permiso, lo deben hacer con un PCR negativo”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X