Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La próxima semana, y tras permanecer 10 meses con las puertas cerradas, el Parque Bosque Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, volverán a recibir visitantes, quienes disfrutarán de la belleza del patrimonio natural de la región de Coquimbo.

En el marco del aniversario 31 de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, llegó a la región de Coquimbo para conmemorar tan importante hito, instancia donde aprovechó de anunciar la apertura de tres de las cuatro Reservas Naturales Protegidas de la zona.

La noticia se dio luego de 10 meses de inactividad producto de la pandemia. En el último tiempo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a cargo de estos recintos, se ha estado preparando en cuanto a los protocolos sanitarios para reabrir de forma segura, tanto para los visitantes, como para el mismo patrimonio natural.

Se trata de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la comuna de la Higuera, El Parque Nacional Bosque Fray Jorge en la comuna de Ovalle y el Monumento Natural Pichasca en la comuna de Río Hurtado, las que a partir del martes 19 de enero abrirán nuevamente sus puertas al público.

“Estamos bastante contentos con la reapertura, básicamente porque cumplimos con todos los objetivos que tiene un área protegida, no solo en la conservación y en dar oportunidad a la investigación, sino que también hacemos educación ambiental. Por lo general, la gente que acude a nuestras áreas protegidas se lleva una visión distinta de lo que es la naturaleza y el universo mismo y también la oportunidad de recreación”, sostuvo el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

Trabajo mancomunado

“Hemos establecido medidas de seguridad y sanidad. Hay senderos totalmente limitados, tenemos un registro para la trazabilidad y un aforo máximo de 200 personas al día, lo que es bastante. Esto permite que la ciudadanía pueda venir y disfrutar”, aseguró el subsecretario Pinochet.

Para ello, precisó que se realizó un trabajo con las caletas, operadores turísticos y la comunidad, puesto que la apertura debe ser sustentable ambiental y socialmente. “Esto tiene que ser un trabajo conjunto que comprometa a los residentes”, señaló.

Lo anterior, explica,  porque las distintas áreas mueven a diversos rubros y conjugan varios actores, el transporte a cargo de los tour operadores, las embarcaciones de los pescadores y a las comunidades aledañas, en caso del Parque Fray Jorge.

“Fue una ardua labor que trabajamos con la sociedad, pero estamos gratificados de poder abrir a la ciudadanía nuestras áreas protegidas”, comentó Rodríguez.

Agregó que ahora, por temas sanitarios, los guardaparques no solo tendrán la misión de dar charlas educativas y resguardar la flora y fauna de éstos, sino que también velar por que los visitantes cumplan con las medidas y protocolos establecidos, como el distanciamiento físico y el correcto uso de la mascarilla.

Capacidad diaria 

De martes a viernes estarán abiertos los tres Parques Nacionales, los que disminuyeron sus aforos diarios. Si antes la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt recibía a 750 visitantes en una jornada, ahora son 200.

Para las otras dos, Parque Nacional Bosque Fray Jorge y el Monumento Natural Pichasca, se estableció una capacidad diaria de 100 personas.

Cabe precisar que para el caso del parque de Ovalle se ha establecido un sistema de reservas, que consiste en enviar una solicitud al correo electrónico reservasparquenacionalfrayjorge@conaf.cl.

Sin embargo, respecto al tema de los aforos el director regional de Conaf explicó que está en evaluación. Por ahora, se iniciará una marcha blanca, lo que se irá afinando con los pescadores, por lo que no se descarta una modificación en la cantidad de personas que desembarquen en la Isla Damas, de acuerdo a la evaluación y al comportamiento de la ciudadanía.

“Este trabajo que ha realizado Conaf con los protocolos sanitarios para parques nacionales tienen una gran relevancia porque uno de los lugares más atractivos de la región de Coquimbo son el Parque Nacional Fray Jorge e Isla Damas”, agregó por su parte la directora de Sernatur, Angélica Funes.

El desembarco en Isla Damas

“En Punta de Choros se realiza la mayor actividad turística de la comuna y la reserva (de Humboldt) es el gran atractivo. Lo que la gente busca y muchos turistas también es poder desembarcar en la isla, conocer sus senderos, su flora y fauna endémica. Con esta reapertura se hará más atractivo el lugar y eso genera una importante reactivación en la actividad comercial de las personas de la localidad”, valoró el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

En años normales la reserva mueve a 60 mil visitantes en promedio anual, el 70% en temporada alta. Allí los pescadores cobran cerca de $10 mil pesos por persona para realizar el recorrido, el que dura más de una hora y donde se puede conocer la flora y fauna de dos de las islas que forman parte de la reserva, Isla de Choros e Isla Damas.

En caso de los tour operadores, éstos suelen cobrar entre 45 y 55 mil pesos por persona, travesía que considera el traslado, almuerzo y navegación. Mientras que el recorrido por la isla tiene un valor adicional que se paga en las casetas de Conaf.

Las chinchillas

La Reserva Nacional Las Chinchillas, en la comuna de Illapel, es la única de las áreas que no estará disponible para los visitantes durante la temporada estival. Según explicó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, esto se debe al elevado riesgo de incendios forestales que presenta el sector.

“Hemos estado analizando con Conaf cuáles son las situaciones climatológicas que pueden estar afectando, por lo tanto, determinamos que la Reserva Las Chinchillas se va a mantener cerrada, porque los incendios que se pueden  provocar ahí en la provincia de Choapa son importantes y hemos decidido no aperturar”, detalló la autoridad.

 

No alimentar a los zorros 

Desde el SAG, su director regional, Jorge Navarro, llamó a la ciudadanía a no alimentar a los zorros que se avistan camino a Los Choros con comida que no corresponde. Además, advierte que al ser salvajes podrían morder a algún visitante y transmitir enfermedades zoonóticas.

“Los daños que se generan al alimentar fauna silvestre son muy importantes, ya que reciben alimento que no es parte de su dieta y, por otra parte, el sector en el cual se encuentran estos zorros está ubicado a un costado de la carretera, por lo que podrían ser fácilmente atropellados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X