Crédito fotografía: 
Cedida
Víctor Hugo, el de pases magistrales, hoy quiere ser el que anote, de la mano de las vecinas y vecinos de La Serena que ven en él una alternativa al cambio.

Instalado hace más de 15 años en la comuna, Víctor Hugo Castañeda está lleno de ideas y proyectos para La Serena. El ex capitán de la Selección Chilena y ex DT de Deportes La Serena, quiere marcar una nueva etapa en el municipio, con servicios de excelencia en salud y educación, más oportunidades para los jóvenes y una mejor calidad de vida para adultos mayores, con una gestión trasparente y participativa.



-¿De dónde nace su interés por ser alcalde? 

“Soy un enamorado de La Serena y quiero retribuirle a la ciudad todo lo que me ha entregado. Esta es la comuna que elegí para vivir y me da mucha pena ver como se ha deteriorado. En nuestra labor permanente de terreno junto a los vecinos, hemos visto que la delincuencia y suciedad se ha tomado las calles, el aumento de la pobreza, la situación de abandono que sufren nuestros adultos mayores y falta de oportunidades de los jóvenes. Los serenenses ya no queremos más de lo mismo y merecen un cambio”.



-¿Qué responsabilidad tiene el municipio en todos estos problemas? 

“Hemos recorrido la comuna a fondo y en todas partes los vecinos se quejan de la falta de apoyo y compromiso del municipio, para escuchar sus necesidades y dar soluciones reales a sus problemas. Me duele mucho ver la situación de abandono en que se encuentra nuestra comuna porque para mí, la desigualdad no tiene cabida, la educación sino viene de la mano de la calidad es una vergüenza, lo mismo pasa con la salud y oportunidades. Me llama profundamente la atención, que, a 10 días de dejar su cargo, el alcalde Jacob haya contratado a 159 personas de planta. En resumen, creo que el municipio no ha estado a la altura de las necesidades de la gente y esto lo digo con el mayor de los respetos”.



-Si usted fuera el alcalde, ¿qué es lo primero que haría?

“Partiría por ordenar la casa, hacer una auditoría a los períodos anteriores del municipio y armar un buen equipo de trabajo. Los serenenses merecen una gestión eficiente y transparente, con funcionarios que se la jueguen por sus vecinos, donde las mujeres cumplan un rol protagónico y con un alcalde en terreno, que es lo que más me gusta y disfruto, pues ahí se conoce realmente lo que necesita la gente, no encerrado en una oficina”. 



-¿Cuál sería el sello de su gestión? 

“Sería participativa y de terreno, no estaría encerrado en mi oficina. Me gustaría ser un alcalde en donde la comunidad participe en la gestión. Cualquier persona que quiera hablar conmigo, proponerme una idea o hablarme de algo que le afecte podrá hacerlo. No diré la típica frase que las puertas van a estar abiertas, sino que yo estaré en la calle, en los partidos de fútbol, en las ferias. Residentes y veraneantes sentirán que yo y todo mi equipo estamos para servirles, y que para ellos trabajo”.  



-“Los adultos mayores están en el corazón de nuestro proyecto” , Usted mencionó su preocupación por los adultos mayores y jóvenes. ¿Qué propuestas tiene para ellos?

“Los Adultos Mayores están en el corazón de nuestro proyecto. Por eso vamos a impulsar un programa con servicios recreativos, bienestar y compañía. Queremos que viajen, lo pasen bien y tengan panoramas entretenidos. Y también, que tengan salud de calidad, con acceso a medicamentos a mejores precios. A los 65 años no se acaba la vida, se comienza a vivir. Y respecto a los jóvenes, destacaría la creación de talleres de capacitación que son muy importantes para el desarrollo de las personas y poder emprender”.



-Y en relación a este último punto, ¿cuáles son sus propuestas para que haya más trabajo?

Sabemos que la pandemia y falta de apoyo municipal ha golpeado a los emprendedores y comercio local, afectando el empleo. Por eso necesitamos reactivar la economía y crear más oportunidades, potenciando programas de emprendimiento, con fondos concursables y herramientas de capacitación. Por todo esto vamos a crear el programa “La Serena Emprende” con especial foco en nuestras mujeres trabajadoras, a quienes tenemos que apoyar con gran fuerza”.



-¿Algo más que le quiera decir a los vecinos de La Serena?

“Quiero decirles que voy a trabajar con esfuerzo y dedicación. Que trabajaré con ustedes y para ustedes. Que todos los días daré lo mejor de mí para convertir a La Serena en una comuna justa, con buena salud, con buena educación y mejores oportunidades. Que protegeré nuestro patrimonio natural y cultural, para que no sólo nosotros podamos disfrutar de este paraíso, sino que también lo hagan nuestros hijos y nietos. Que vamos a mejorar la seguridad y coordinación con las policías. Actuaremos con una ética y transparencia, haciendo de este municipio un ejemplo para el país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X