Crédito fotografía: 
Cedida
La mujer, partera de oficio, destacó siempre por su amor los animales, por la tierra y por sus vecinos y vecinas, con estas últimas fundó el centro de madres del sector en el que vivía.

Inmensamente querida, tremendamente participativa, así era Edelmira de las Mercedes Vega Robles, una mujer que casi toda su vida la pasó en el sector de Las Compañías en La Serena y que falleció este domingo debido a causas naturales.

Su deceso no pasó desapercibido y rápidamente su familia se llenó de mensajes y palabras de apoyo. Muchos sabían que pese a tener 101 años en su carnet, en realidad tenía 107 años de edad, debido a que –con algo de risa- solía contar que la inscripción de su nacimiento se realizó en 1919 cuando tenía poco más de seis años, tiempos en que las distancias territoriales obligaban a que las familias inscribiera con demora cada nacimiento.

Según cuenta su nieto, Ricardo Muñoz, Edelmira "era una mujer tremendamente noble, apasionada y feliz", lo que se demostraba en el entusiasmo que ponía en cada uno de los paseos y viajes en los que participa como integrante del Club de Personas Mayores "Rayito de Luna", dependiente de la Junta de Vecinos Progreso El Llano del sector de la Compañía Alta.

“Mi mamá era una mujer muy hogareña, muy creyente en Dios y muy querendona de su familia. Siempre estuvo ligada a las tradiciones de campo, tanto que dedicó gran parte de su juventud a tocar guitarra y a acompañar y asistir a otras mujeres en sus partos”, relató su hija Prosperina Fuentes.

Un hecho doloroso para su familia, sobre todo para su hijo Luis, quien la cuidaba, sus más cercanos y vecinos y que adquiere especial relevancia para el resto de la comunidad al tratarse del fallecimiento de la vecina más longeva de ese sector de la comuna de La Serena.

“Mi mamá era una mujer muy humilde, muy luchadora, muy generosa y muy servicial que siempre puso todo su tiempo a disposición de sus vecinas, sobre todo cuando junto a otras mujeres fundó el extinto Centro de Madres de La Compañías”, detalló su hija Rosa Fuentes.

Por lo mismo es que, entendiendo el contexto de pandemia en el que se encuentra el mundo entero es que sus familiares agradecieron los mensajes de apoyo e hicieron un llamado a respetar el confinamiento y canalizar las condolencias a través de cartas u obituarios, ya que el funeral se realizará de manera privada y con un grupo acotado de personas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X