Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Si bien se han instalado ferias autorizadas por el Municipio de La Serena, con el transcurso del verano ha habido un aumento de ilegales que preocupa a vecinos y a locatarios formales. Las autoridades sostienen que han reforzado sus acciones, aunque esperan una mayor colaboración de la comunidad.

Hace algunas semanas, diario El Día constató en terreno lo que ocurría durante las tardes en la Avenida del Mar en La Serena, evidenciando que desde Cuatro Esquinas hasta  Canto del Agua se han instalado una serie de ferias autorizadas por el Municipio.

Pero además de quienes operan en plena formalidad, como algunos locatarios que tuvieron grandes pérdidas tras el incendio en el Persa Las Cenizas, siendo respaldados por la casa edilicia, también se ha visto un aumento significativo del comercio ambulante, sobre todo después de las 15:00 horas. Esto, sólo se ve frenado producto de la cuarentena que tiene lugar durante el sábado y domingo en la conurbación, debido a la Fase 2.

Lo anterior fue denunciado por residentes del sector, que acusan que además de la situación irregular que esto acarrea, es un riesgo sanitario. “Así, no nos podemos quejar después si es que retrocedemos a cuarentena”, subrayó un vecino del sector, que nos hizo llegar imágenes de lo que sucede por las tardes en esa zona.

Incremento

Precisamente, en el sector donde se ubican “las letras” de La Serena es donde se ha detectado un incremento importante del comercio ilegal. Según nos comentó uno de los comerciantes establecidos en forma legal y cumpliendo con todo lo que se les solicita, es una situación que se ha repetido con mayor frecuencia durante las últimas semanas.

“Hay gente nueva que se ha instalado en los lugares establecidos, pero ellos pagan sus arriendos. Pero sí, entre el Bakulic y el Tololo se han instalado ambulantes, con los paños en el suelo. Ojalá que no lleguen por acá para no tener problemas de ningún tipo, porque nosotros sólo queremos trabajar tranquilos”, señaló.

Problemática compleja

La encargada de la feria de emprendedores Expo Crea, Nadia Randolph, quien no ha tenido mayores dificultades, sí reconoce que “el comercio ambulante es un problemazo, Nos parece súper injusto que ellos se instalen donde quieran sin respetar las normas que implica trabajar en el sector, porque de nuestra parte también hay pagos de patente, impuestos y bien de uso público”.

En la misma línea, añadió que se han realizado algunos esfuerzos para que este espacio cumpla con ciertos estándares, además de contar “con capacitaciones por parte del personal de la Municipalidad, bitácora de temperatura de los expositores,  señaléticas, demarcación de distanciamiento, recambio de mascarillas y alcohol gel”.

La emprendedora acotó que “nos da inseguridad las condiciones en que trabajan las personas que realizan comercio ambulante, nosotros nos cuidamos mucho del virus y no sabemos si ellos lo hacen, porque además instalan sus mercaderías en el suelo. Eso es riesgoso”, indicó Randolph.

Sin embargo, destacó que “por suerte, estamos en un espacio demarcado donde no llegan, gracias a la carpa gigante que instalamos y la fiscalización que ha hecho el personal de la Sección de Inspección Municipal, que han trabajado arduamente. Ellos realizan un rol ingrato, exponiendo muchas veces su integridad”, valoró.

La acción

En ese contexto, Franklin Solar, jefe de Inspección de la Municipalidad de La Serena, aseguró a diario El Día que “se está realizando todo lo posible para ordenar esta problemática de acuerdo a las atribuciones que nos competen. Hay algunas situaciones que son difíciles de contener, por lo que también apelamos a la voluntad y responsabilidad de las personas a colaborar”.

En esa línea, insistió que “como municipio vamos a seguir trabajando dentro del esfuerzo y las posibilidades que tenemos para así poder mitigar esta problemática, entendiendo que también estas labores y procedimientos competen el accionar de distintas instituciones que poseen más facultades en esta materia, para ir manejando esto de forma conjunta”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X