Crédito fotografía: 
Cedida
Los dirigentes piden a las autoridades confiar en esta localidad, formada por gente trabajadora y de esfuerzo y realizar las gestiones para instalar servicios públicos y financieros en el territorio.

Un grupo de dirigentes de Tierras Blancas decidió manifestarse y solicitar gestiones que permitan al sector contar con un ServiEstado para realizar transacciones en horario extendido. Además exigen que se instalen otros servicios públicos como Registro Civil o Chile Atiende para que esta localidad pueda seguir avanzando.

Tierras Blancas nació hace 59 años, un 6 de octubre, fruto del esfuerzo de los pobladores. Hoy espera sus seis décadas de historia como centro del crecimiento habitacional de la comuna y un barrio industrial pujante que reúne a cientos de empresas y microemprendimientos. Sin embargo, se han sentido desplazados y exigen contar con más servicios en el territorio que permitan a sus más de cien mil habitantes realizar trámites y otras actividades, sin tener que trasladarse al centro de la ciudad o a La Serena.

Jorge Navea Pizarro, presidente de la Junta de Vecinos San Antonio señala que desde  que se fundó Tierras Blancas, sus dirigentes han luchado por  conseguir mejoras en el sector. “Ahora necesitamos un ServiEstado, porque es muy importante para nosotros y que nuestros vecinos no deban viajar a La Serena o Coquimbo”.

José Miguel Verdugo es presidente del Portal de San Ramón “Doctor Alfredo Acuña” y señala que muchas familias jóvenes han decidido hacer su vida en el sector, “pero no encuentran los servicios. Un Serviestado facilitaría bastante en términos de tiempo y económicos a los habitantes  y de sus alrededores que podrán  acceder a servicios financieros. Tenemos muchos microempresarios, emprendedores y personas de tercera  edad que necesitan una entidad financiera con extensión horaria”.

A pesar que existe una sucursal BancoEstado en un supermercado de Tierras Blancas, esta es insuficiente para las necesidades y la población del sector. María Teresa Ordenes Pizarro, presidenta  de la Junta de Vecinos de Villa Los Aromos indica que además en diversas villas y poblaciones de la localidad viven muchos adultos mayores que deben esperar por horas ser atendidos o gastan gran cantidad de dinero al trasladarse a Coquimbo o La Serena. 

“Es un gasto enorme en locomoción o estacionamiento y podemos tener acá nuestros servicios. No es justo que con la cantidad de gente que vive en Tierras Blancas tengamos una pequeña  sucursal de BancoEstado”

Los dirigentes son apoyados por el concejal Guido Hernández quien hizo un llamado a las representantes de Bancoestado a  escuchar las demandas de la comunidad y  se comprometió a iniciar las gestiones para contar con la sucursal solicitada.

“Este es un sector con más de cien mil habitantes y hay una necesidad de contar con más servicios. Es importante que los altos mandos del banco de todos los chilenos, den una señal de justicia territorial  y permitan que los habitantes  puedan acceder a trámites en horarios  extendidos y mayor cantidad de servicios disponibles”.

Otros servicios

Para el concejal Guido Hernández esta demanda es una pequeña muestra de las necesidades de Tierras Blancas. Agrega que los vecinos sienten una falta de inclusión  en el acceso a los servicios Por ello el llamado también es a otras entidades financieras, instituciones de salud y servicios públicos “a que le pierdan el miedo a Tierras Bancas que es un sector pujante, de gente trabajadora que necesita accesos a servicios que permitirán que crezca con mayor rapidez”.

Misma opinión de Jorge Navea, quien agrega que es necesario contar con un Registro Civil que ya fue prometido por el alcalde Marcelo Pereira “en su discurso de aniversario de Tierras Blancas el año pasado, pero no se ha cumplido. Queremos hechos concretos, que se construya, la voluntad está, faltan las gestiones que deben realizar las autoridades”.

A esto se suman los otros dirigentes y vecinos. José Álvarez vive hace 30 años en el sector y señala que el crecimiento de la localidad es muy lento en comparación a otros lugares de la comuna. “Siento que somos el pueblo olvidado, porque estamos olvidados por las autoridades y solo llegan cuando quieren el voto.  Acá se necesita un edificio  público con registro civil, Servicios de Impuestos Internos y otros que permitirían realizar trámites y ser la solución para muchos problemas de la localidad”.

José Miguel Verdugo pide que  las autoridades “tengan una cuota de confianza en nosotros como una localidad de esfuerzo, trabajadora, que está tirando para arriba y que queremos sacar adelante a Tierras Blancas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X