• Los conductores particulares serían quienes no respetan las vías exclusivas, lo que es denunciado por conductores de la locomoción colectiva. Dicen que falta fiscalización y que se cursen multas.
    Los conductores particulares serían quienes no respetan las vías exclusivas, lo que es denunciado por conductores de la locomoción colectiva. Dicen que falta fiscalización y que se cursen multas.
  • En Coquimbo también se ha implementado la vía exclusiva. La imagen es de calle Videla, pero en Varela se ha adoptado la misma medida. En este caso también se acuda que los particulares no respetan la exclusividad.
    En Coquimbo también se ha implementado la vía exclusiva. La imagen es de calle Videla, pero en Varela se ha adoptado la misma medida. En este caso también se acuda que los particulares no respetan la exclusividad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Choferes de la locomoción colectiva y particulares se recriminan el mal uso de estas vías que se encuentran ubicadas en La Serena y en Coquimbo. En ambos casos falta la instalación de cámaras de vigilancia que ayudarán a llevar un control directo y a diario de cómo son utilizadas estas calles.

Aunque en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hacen una buena evaluación de las vías exclusivas implementadas en La Serena (calle Colón) y en Coquimbo (calle Videla-Varela), tanto conductores particulares como de la locomoción colectiva se traspasan responsabilidades indicando que no se utilizan como debería.

No obstante, el seremi de Transportes,  Juan Fuentes, y el jefe del Departamento de Tránsito de la municipalidad de La Serena, César Sanhueza, aclaran que  el hecho de ser vías exclusivas no significa que la locomoción colectiva no pueda utilizar la calzada completa, por el contrario, que son los vehículos particulares los que no pueden acceder a la exclusividad de  la locomoción colectiva.

Lo anterior fue aclarado luego que conductores particulares reclamaran indicando que principalmente los taxis colectivos no solamente transitaban por las vías exclusivas, sino que trasgredían la línea divisoria.

Fiscalización

Un hecho que se reconoce es que la fiscalización no es tan férrea y es cuando no hay fiscalizaciones cuando no se respeta la exclusividad de las vías, tanto en La Serena como en Coquimbo. Pero también se reconoce que falta una parte importante de este proyecto y que es la instalación de cámaras de seguridad para poder tener un control directo del funcionamiento.

El seremi de Transportes, Juan Fuentes,  al señalarle que había particulares que reclamaban que la locomoción colectiva no solo utilizaba las vías exclusivas, sino que las calles completas, señaló que “el hecho de que haya pistas exclusivas para el transporte público, significa que los vehículos particulares no pueden transitar por esas pistas, pero eso no priva a que el transporte público, colectivos y buses, puedan circular  por la segunda pista. O sea,  es prohibitivo solo para los particulares a utilizar la primera pista que está destinada  a uso exclusivo del transporte público. Por lo tanto, no significa que los particulares tengan la segunda pista solo para ellos”.

Fuentes sostiene que la idea es darle  el sentido claro de que se trata de una vía que se está entregando al transporte público para que los particulares utilicen otras alternativas y darle prioridad al transporte de pasajeros.

El control

Referente al control para que el sistema funcione como está planificado, Juan Fuentes indica que para ello se instalarán cámaras a partir del primer trimestre del próximo año, aunque los inspectores realizan campañas educativas, pero cursando infracciones cuando se detecta a los particulares estacionados en la pista de uso exclusivo para taxis colectivos o microbuses.

En el caso de la pista exclusiva de La Serena, que es calle Colón, ésta fue habilitada desde el año 2018, en tanto que las vías exclusivas de Varela y su continuación Videla, fueron puestas en uso en el mes de mayo del presente año .

Buena evaluación

Referente a los resultados, ya que esta medida apuntaba a que el tránsito fuera más fluido por estas arterias, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, lo catalogó como positivo. “A pesar que nos falta dotar al proyecto con cámaras, la medida ha sido positiva. En Coquimbo, por ejemplo, el transporte público ha mejorado en los tiempos y ha permitido también ordenarlos, porque hemos puesto paraderos diferidos a lo largo de estos ejes. Hay sectores donde toman pasajeros solo los colectivos y en otros solo los buses”.

Explicó que las cámaras les permitirán acusar infracciones cuando detecten que un vehículo particular avanzó por más de dos cuadras por la vía exclusiva.

En las únicas oportunidades en que un particular puede utilizar la vía, es cuando va a ingresar a un recinto o cuando va a virar a la derecha. La multa es de 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual, UTM.

“El hecho de que haya pistas exclusivas para el transporte público, significa que los vehículos particulares no pueden transitar por esas pistas, pero eso no priva a que el transporte público, colectivos y buses, puedan circular  por la segunda pista". Juan Fuentes, sertemi de Transportes.

Trabajo conjunto

El jefe del Departamento de transito de la Municipalidad de La Serena, César Sanhueza, quien aclara que las vías exclusivas son un proyecto del Ministerio de transportes no del municipio, afirma que de todas formas trabajan coordinadamente.

Y en este marco realizan acciones para apoyar esta medida, como la eliminación de los estacionamientos de toda calle Almagro, con el objeto que esa calle quedara absolutamente expedita, para que los vehículos particulares priorizaran esta calle y no pasar por calle Colón junto con la locomoción colectiva.

Respecto a cómo ha funcionado, Sanhueza señala que “nosotros creemos que no ha funcionado todavía como corresponde, dado que, también por parte del ministerio está pendiente un complemento de esa vía exclusiva que es incorporar cámaras de fiscalización las 24 horas, porque cuando están los inspectores fiscales o los inspectores municipales fiscalizando la vía, funciona bastante bien , pero cuando no hay fiscalizadores, poco respeto se produce por los vehículos particulares a las vías exclusivas lo que dificulta el desplazamiento”, señala.

“Creemos que no ha funcionado todavía como corresponde, dado que, también por parte del ministerio está pendiente un complemento de esa vía exclusiva que es incorporar cámaras de fiscalización”. César Sanhueza, director de tránsito La Serena.

Situaciones que afinar

De todas formas, César Sanhueza indica que hay una serie de situaciones que tienen que ser afinadas, entre lo que se cuenta la instalación de las cámaras de control.

Aclara que las vías exclusivas no significan  que los vehículos de transporte colectivo no tienen la obligación de  circular únicamente por la vía exclusiva. “La vía exclusiva es solamente  para vehículos de locomoción colectiva, pero la segunda es una vía compartida tanto por vehículos particulares como locomoción colectiva”.

Agregó que esto es así, porque lo que se busca es otorgar más facilidad la locomoción colectiva mayor y menor.

Visiones encontradas

Los conductores particulares y los de locomoción colectiva tienen visiones encontradas referente al uso de las vías, puesto que mientras unos creen que quienes transitan por la vía segregada no pueden pasar a la otra pista, los choferes de locomoción colectiva reclaman que los particulares no respetan la medida que se hizo para agilizar el tránsito y el traslado de pasajeros.

Valentín Mora, quien trabaja en el centro de La Serena, indica que “principalmente los colectiveros no respetan  estas calles exclusivas que les dieron, ya que igual se cambian de pista y utilizan el lado por donde deben circular los autos privados” (sí lo pueden hacer).

“Lo malo de esto es que demarcaron, pero nadie fiscaliza, uno respetas la vía exclusiva, pero las micros y los colectivos no, porque transiten por el lado de los particulares”, indicó René Pardo.

Claudio Silva, conductor de colectivos se lamenta indicando que “hay una falta de respeto total de los particulares a esta medida que se aplicó para que nosotros agilizáramos el transporte de personas. Basta con que usted se pare un rato a mirar y se dará  cuenta que utilizan la vía que es para que la usemos nosotros”.

Por su parte, Juan González, también conductor de locomoción colectiva señaló que “mientras no se les comience a pasar partes la vía exclusiva no cumple ninguna función. Yo creo que no solo hay que poner calles para lo locomoción colectiva, hay que preocuparse de que se respete la medida o de lo contrario no sirve. En Santiago multan en cuanto uno se mete a una de estas calles, acá tienen que hacer lo mismo o no va a dar resultado”.

 

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