Crédito fotografía: 
Cedida
El recinto entrará en un período de remodelación como parte de un proyecto del Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Los Vilos y la comunidad.

Severino Vasconcelos, Leonel Herrera, y Mario “Petrolero” Cáceres, entre otros ex futbolistas, dijeron presente en lo que fue la última jornada de actividad del actual Estadio Municipal de Los Vilos. Es que a partir de la próxima semana comenzarán las obras del proyecto de remodelación de este histórico recinto deportivo.

Este lugar es uno de los más emblemáticos de la ciudad y desde fines de la década del 50 las familias se reúnen para presenciar los partidos de los diferentes equipos vileños. Así lo recuerda Rubén Rivera, presidente de la Asociación de Fútbol local, quien señaló que “acá se vivieron momentos muy relevantes dentro de nuestra historia deportiva, además, esta cancha permitió masificar la actividad física al interior de la comunidad, ya que antes no había lugares como este”.

El proyecto de remodelación forma parte del Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Los Vilos y la comunidad, y contempla la construcción de modernas instalaciones para 950 personas sentadas. Además, incluye una cancha sintética con estándar FIFA, galerías techadas y con butacas, nueva iluminación y accesos universales, entre otras mejoras. Las obras de mejoramiento contemplarán una inversión superior a los $1.000 millones y se acogen a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El proceso de diseño de esta iniciativa consideró diversas instancias de participación con la comunidad. Espacios que para el jefe de Asuntos Públicos Provincial de Minera Los Pelambres, Rodrigo Lotina, son fundamentales para “asegurar la calidad y pertinencia de los proyectos. Es por lo anterior, que la participación forma parte del espíritu central del Programa Somos Los Vilos, el cual busca involucrar a las personas en los distintos procesos, tal como lo hicimos con la remodelación del estadio”.

Para Pablo Chacón, alcalde subrogante de la comuna de Los Vilos, “es un desafío para el municipio articular iniciativas inclusivas. En este caso se rescata el valor de un recinto histórico que va a modernizarse y que debe dar cabida a todos nuestros jóvenes, niños y niñas, adultos y personas mayores que podrán realizar deporte en mejores condiciones. Esto es algo que nuestro alcalde Manuel Marcarián nos ha pedido impulsar y concretar”.

Leonardo Alfaro, seremi de Deportes de la Región de Coquimbo, se hizo presente en la actividad. Según la autoridad, “la región de Coquimbo tiene pésimos indicadores de sedentarismo y este tipo de proyectos ayuda a incentivar la práctica deportiva en Los Vilos y fomentar el deporte en todas las personas”.

La jornada de despedida del Estadio Municipal de Los Vilos contempló partidos entre equipos locales de diferentes categorías, con combinados de Rodelindo Román y Colo-Colo, y concluyó con el enfrentamiento entre la selección súper senior de Los Vilos y un cuadro integrado por ex destacados futbolistas nacionales. Además, en esta instancia se aprovechó de homenajear a un grupo de dirigentes históricos por su compromiso y fomento del deporte al interior de la comunidad, a través de la práctica del fútbol. 

Cabe destacar que en la Provincia de Choapa, el Programa Somos Choapa ha contribuido además con otros espacios deportivos. En la comuna de Illapel, se realizó la renovación del Estadio Ramón “Moncho” Vega y la remodelación total de los Centros Deportivos y Comunitarios La Aguada y del Sector Alto (también conocido como Polígono). En el caso de Salamanca, se encuentra la remodelación del Estadio Panguesillo y la próxima construcción de dos canchas deportivas y pista en el sector urbano de Santa Rosa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X