Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En abril, el asesinato de Yulisa Cerda en manos de su pareja en Las Compañías se convirtió el crimen de género número 14 a nivel nacional. Los hechos de violencia contra la mujer preocupan a la autoridad. Ante esto, el SernamEG, trabaja en la prevención y también la protección de las víctimas, mediante atención profesional.

El femicidio de Yulisa Cerda Aguilera remeció a la región de Coquimbo. La joven de 22 años, se encontraba en su hogar en el sector de Las Compañías el 28 de abril, cuando su pareja le dio muerte luego dispararle en dos oportunidades con un arma de fuego.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), al 3 de diciembre de 2020, en Chile ya se registran 36 femicidios consumados y 139 frustrados.

En la región, las cifras son alarmantes. Fuera de la muerte de Yulisa -único femicidio consumado en la zona- son 10 las mujeres que casi pierden la vida por crímenes de género, a pocos días de terminar el año.

El último, fue precisamente esta semana en la comuna de Ovalle. El agresor fue detenido por Carabineros en flagrancia, cuando atacaba a su pareja con un cuchillo en la espalda, propinándole diversas lesiones, al interior del inmueble que ambos compartían. 

Diversos estudios reflejan que la situación sanitaria y las medidas de confinamiento han acelerado esta problemática social, que cada día cobra más vidas de mujeres en el mundo. 

Frente a esta realidad, la directora regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, explicó el trabajo que realiza la entidad nacional para detener la violencia de género en la región y proteger a las mujeres que son víctimas de ella. “No queremos que ninguna mujer que necesite ayuda ante una situación de violencia se sienta sola”, anunció categóricamente. 

“Es por esa razón que a diario junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fortalecemos nuestra coordinación con todos nuestros dispositivos y las redes intersectoriales de la región, poniendo especial énfasis en quienes forman parte fundamental del circuito de respuesta en violencia contra las mujeres, como lo son las instituciones policiales y de justicia,  para así acoger, ayudar, orientar y derivar”, expresó. 

Programas para enfrentar la violencia

Dentro de las ayudas que brinda el Estado, a través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM), el SernamEG ofrece atención por medio de sus cuatro centros en la región, los cuales atienden a  mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género en contexto de pareja o ex pareja, entregando apoyo psicológico, social y legal. 

Keyla Marín Maidana, encargada regional de VCM, detalla que al acudir a estos dispositivos, la mujer recibe atención inmediata de primera acogida, además de una evaluación de riesgo. Luego de este proceso, es deriva a atención de dupla psicosocial y asesoría legal, dependiendo de la gravedad de su situación. 

“Lo que buscamos es que la mujer se sienta apoyada en todo momento, sobre todo hoy en tiempos de cuarentena. Por ello, hemos redoblado los esfuerzos junto a los equipos de toda la región”, indicó la profesional, quien además agregó que las atenciones, se están desarrollando de forma remota, y para los casos más urgentes de manera presencial.

Otro de los puntos importantes en el refuerzo de la prevención y orientación, se han activado plataformas digitales y telefónicas con el fin de fortalecer la respuesta a las mujeres que viven violencia de género, como es el caso del fono 1455. 

Circuito intersectorial de femicidio

Con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, la derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias, el SernamEG, encabeza el Circuito Intersectorial de Femicidio. 

Ante hechos de violencia extrema, el servicio activa el protocolo para identificar el tipo de delito, establece el contacto con la familia, además de ofrecer el patrocinio legal para continuar la causa, y establece la coordinación con el Centro de Atención de Víctimas o Centros de la Mujer para brindar apoyo psicosocial. 

Además de estos dispositivos, también se encuentran las Casas de Acogida, las que brindan residencia temporal a mujeres, junto a sus hijas e hijos,  que  se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia en el contexto de pareja. 

Centros para hombres

El Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, también es uno de planes de acción deSernamEG. En él se les ofrece atención psico-socio-educativa especializada para la disminución y prevención de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres, también en el ámbito de pareja.Como un llamado a la comunidad para poder eliminar la violencia de género, la directora regional precisa que “hoy la invitación es a comprometernos con más fuerza que nunca a decir “No más violencia contra las mujeres”. Debemos comprometernos a un cambio social que fortalezca la red de apoyo familiar e institucional y a generar acciones que propendan a prevenir y condenar  toda manifestación de  discriminación y desigualdades basadas en género”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X