• En total son 56 brigadistas de Conaf los que están desplegados en la zona. Laboran por turno, diez días de trabajo y cuatro de descanso. Foto: El Día
Frente a la catástrofe incendiaria que afecta al país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha desplegado 550 brigadistas y expertos de otros países, quienes día a día combaten las llamas que a la fecha han destruido 1.640 viviendas.

Según el último informe del Centro Nacional de Alerta Temprana, el número de damnificados por incendios forestales asciende a 7.471 y la cifra de fallecidos a causa de los siniestros se mantiene en 11. En tanto, en la región, durante las últimas semanas los esfuerzos estuvieron concentrados en controlar los incendios registrados en la Hacienda Agua Amarilla en la comuna de Los Vilos y Talinay en Ovalle.  

En este sentido, el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Luis Martínez, valoró la labor realizada por las cinco brigadas existentes en la región, calificándola de “sobresaliente, porque no solamente han cuidado la naturaleza, sino que también están cuidando a las personas y a los mismos trabajadores que se exponen a un gran riesgo”.

Para Martínez, un buen brigadista se compone de tres variables que son fundamentales para un trabajo satisfactorio. “Un gran compromiso con su labor, una mirada hacia la naturaleza y de protección hacia las personas. Esos tres puntos permiten que el personal de Conaf realice una tarea sincera y responsable”, explica.

Asimismo, destaca que estos valores son esenciales en el corazón de los brigadistas, razón por la que casi un 70% de ellos vuelve de temporadas anteriores. “Ellos vuelven por un tema de compromiso y trabajo, ya que sienten que su accionar va en beneficio de la comunidad. Además, se sienten en bastante armonía con la naturaleza, tanto en la protección de la vegetación como de las personas”, sostiene.

Requisitos y medidas de seguridad

En relación a las condiciones necesarias para optar al cargo de brigadista, Luis Martínez señala que “lo primero es que sea una persona mayor de 18 años y que su salud sea compatible con el trabajo, ya que hay que considerar que se trata de una tarea en terreno con un alto grado de exigencia”, agregando que “el límite de edad está asociado netamente a su capacidad física”.

Según cuenta, la primera instancia corresponde a una evaluación médica donde el doctor se encarga de definir si la persona cumple las condiciones físicas para la actividad, a través de una certificación. Sumado a ello, también deben enfrentar un examen psicológico para después dar paso a una entrevista personal, que corresponde a la última etapa del proceso, la cual define el tema de la contratación.

Una vez que a ellos se les asigna una brigada, tienen un periodo de preparación de una semana, donde realizan tareas técnicas y prácticas. Si bien durante ese periodo tienen una instrucción básica, “posteriormente siguen trabajando en temas de seguridad, poniendo énfasis en cómo resolver una situación de riesgo en cuanto al fuego o a las condiciones de suelo donde se desempeñan”, detalla el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.

“Hay que considerar que estamos hablando de un terreno en pendiente y abrupto, por lo tanto tienen que conjugarse todas estas variables de tal manera que no se produzca un accidente, porque no solamente el fuego puede ser dañino, sino que también existen los problemas musculares que imposibilitan la tarea”, agrega. 6001i

Brigadas en la región

En la región de Coquimbo se cuenta con cinco brigadas, de las cuales una opera en la provincia de Elqui, dos en la provincia de Limarí y dos en la provincia de Choapa, sumando un total de 56 brigadistas desplegados en la zona. En cuanto a su horario laboral, ellos trabajan por turno, son 10 días de trabajo y cuatro de descanso.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital