La mañana de este martes usuarios del consultorio Santa Cecilia de la Parte Alta de Coquimbo reportaron que los ascensores del recinto no están funcionando, situación que fue corroborada por El Día.

Según indicaron, los elevadores no estarían operando debido a una deuda municipal con la empresa a cargo de la mantención, la que se extendería por alrededor de seis meses. 

De acuerdo a datos recabados por nuestro medio, ayer lunes, trabajadores de la compañía prestadora de servicio desactivaron los ascensores, supuestamente como una media de presión. 

Desde la municipalidad de Coquimbo reconocieron durante esta tarde la deuda que existe con el proveedor, pero negaron que este compromiso impago tenga relación con el funcionamiento del ascensor.

"Es una deuda no tan alta, afortunadamente, son como 3 millones 800 mil pesos, pero no hay una relacion directa entre esta y lo que pasó, fue una falla que ocurre habitualmente con los ascensores de departamentos y oficinas. Está reparado y debiese estar a las 18:00 funcionando", dijo a El Día el administrador municipal, Patricio Reyes.

Exámenes

En tanto, también circuló la información que durante marzo no se realizarían exámenes en el Cesfam producto de una deuda con el laboratorio. Sin embargo, se intenta llegar a un acuerdo entre las partes para evitar la medida extrema. 

"Hay una deuda considerable. Estamos trabajando para resolverla. Estamos haciendo todos los esfuerzos para dar continuidad a los servicios por el mes de marzo, porque el contrato vence el 29 de febrero”, señaló Reyes.

La deuda con el laboratorio ascendería a los 280 millones de pesos, que la municipalidad espera saldar en dos pagos (uno en marzo y otro en mayo). Una vez terminado el contrato se cubrirá la entrega de suministro con otra empresa del mercado con la cual las conversaciones “están avanzadas”.

Además, añadió Patricio Reyes, se está trabajando en la creación de un laboratorio comunal que pueda bajar los costos.

Finalmente, el funcionario aseguró que se ha aumentado el aporte al Departamento de Salud del municipio en la actual administración, “pero hay una mayor gama de servicios, como los 4 cesfam nuevos, que han significado la implementación de más personal”, aumentando los costos.

 

Los contenidos de esta sección, es decir las denuncias ciudadanas son responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento del medio.

X