El 5 de octubre de 1988 se vivió una jornada trascendental para la historia de Chile, donde tras 15 años de régimen militar, el pueblo de Chile marcó un nuevo destino

El 5 de octubre de 1988 fue, sin dudas, una jornada muy especial para el país, ya que luego de 15 años Chile tenía la oportunidad de volver a expresarse democráticamente, tras un largo período de receso de la actividad política, desde el 11 de septiembre de 1973.

Si bien en 1980 se realizó un plebiscito que avalara la Constitución de 1980, este se realizó sin padrones electorales ni registros. La oposición tampoco tuvo espacio para expresar sus puntos de vista.

Sin embargo, la situación en 1988 fue muy diferente. Se raebrieron los registros electorales y la oposición al gobierno de Pinochet tuvo espacios de participación, fundamentalmente a través de las franjas políticas.

Además, fue una época donde las imágenes marcaron a fuego a una generación, tanto durante la jornada del 5 de octubre como en la campaña previa. La franja de la oposición destacó, con "La alegría ya viene" y la presencia de uno de los personajes más importantes en materia comunicacional: Patricio Bañados. Cerca de las 02:00 de la madrugada, y tras una tensa espera, recién se conocieron los resultados definitivos, que arrojaron el triunfo para la opción No, con un 53,31% de los votos, superando al Si, que llegó a un 44,34%. 

Al día siguiente, en las calles de Santiago fundamentalmente, y en todo el país, los adherentes a la opción No salieron a las calles a festejar que a lo sumo en un año, el país volvería a tener elecciones libres para votar por un presidente democráticamete escogido. El resto de la historia ya es conocida.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X