Crédito fotografía: 
Cedida
Los expertos en la transformación digital en Chile, comparten sus opiniones y análisis sobre la realidad local.

La sociedad y el mundo empresarial está viendo acelerarse la transformación digital y en Chile gran parte de sus pobladores se preguntan ¿Qué viene ahora? Los operadores del sistema tecnológico local tiene una visión muy personal que no se aleja de la opinión de expertos que analizaron – y no son los únicos, pues a nivel mundial también se espera lo mismo – y concluyeron en cuatro aspectos que marcaran tendencia en el 2021 en el país austral, a pesar de la pandemia o a causa de ella.

Hablan los expertos

Los expertos en el tema comparten sus opiniones y se expresan de esta forma:

  1. 5G será el gran disruptor en 2021: según palabras textuales de Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, y  enfático añade: “porque habilitará soluciones concretas en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, IoT, Big Data y Cloud”. Al desplegarse en el territorio nacional se espera que se potencien las actividades que estaban estancadas por el confinamiento, como la educación a distancia, el teletrabajo, alternativas de ocio y entretenimiento como  jugar casino online o videojuegos y toda una gama de experiencias que se disfrutaran mediante la pantalla de un dispositivo o móvil o desde la comodidad de un equipo de mesa.
  2. Inteligencia Artificial ética y sustentable: es lo que asegura Leo Prieto, fundador de Odd que será la tendencia de este año, y se expresa de esta forma: “Estamos viviendo una era alucinante en cuanto a avances tecnológicos que nos están permitiendo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este planeta, no solo de los humanos. Entre todas estas tecnologías, la disciplina de Inteligencia Artificial (IA) es quizás la más disruptiva, con un gran potencial para resolver muchos de los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales del presente”
  3. Internet de las cosas y Smart cities: son los aspectos destacados en tendencia tecnológica según Tierry de Saint Pierre, presidente de ACTI y aclara con estas palabras: “Para explicar la Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés), diremos que se trata de dispositivos (sensores, actuadores) electrónicos, conectados en tiempo real, los que entregan una gran cantidad de datos que pueden ser procesados y analizados para, luego ejecutar distintas acciones. Estos dispositivos se encuentran presentes en diferentes objetos de la vida diaria tales como el celular que tiene GPS y sensores de movimiento: los relojes inteligentes, las cámaras de video vigilancia que tenemos en las casas, los sistemas de alarma, los dispositivos de salud – medición de presión o de glucosa conectados, entre otros”.
  4. Enormes bodegas de datos: marcara la tendencia en Chile y el mundo según Pamela Gidi, subsecretaria de Comunicaciones de Chile y expande su opinión de esta manera: “Una de las tendencias tecnológicas que marcarán el 2021 sin duda será la revolución que significará implementar la red 5G, en la cual nuestro país será protagonista. Por ello, ya estamos licitando cuatro bandas de espectro para proveer servicio sobre esta red que será un impulsor de nuestra economía digital 4.0 en sectores tan relevantes como la minería, agricultura, transporte, energía, entre otros. En el 2021 ya veremos las primeras redes comerciales desplegadas entregando nuevos y mejores servicios para los ciudadanos y los sectores productivos del país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X