• Conmemoración 8M
    Conmemoración 8M
Crédito fotografía: 
EFE
Desde el período de la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo se convirtió en un día para conmemorar y reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos.

Los días 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que reivindica la lucha que han tenido las mujeres por la igualdad de derechos alrededor del mundo. 

Del mismo modo, es una instancia para analizar la situación del género y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación en la vida política, civil, económica, social y cultural.

A pesar de ser una jornada global, aún surge la duda de cuál es su origen y por qué el 8 de marzo tiene este reconocimiento.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?

Para establecer cuál es el origen del Día de la Mujer hay que remontarse al movimiento obrero de mediados del siglo XIX, un periodo de gran expansión en el mundo industrializado, época en la que la mujer alzó la voz. 

Recordemos que fueron años en el que su rol estaba lleno de limitaciones, sin derecho a voto, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

De acuerdo a Memoria Chilena, la primera gran manifestación fue el año 1857, donde miles de mujeres marcharon en los barrios adinerados de Nueva York. 

Posteriormente en 1908, en Nueva York se registró una marcha en la que asistieron 15.000 mujeres para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho a votar.

Según la historia, hay dos personajes claves: Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, quienes propusieron en el año 1910 conmemorar el Día de la Mujer de forma global. La misiva fue aprobada de manera unánime pero no se estableció una fecha. Es así como el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en Europa.

Leer también: ¿Por qué en las marchas feministas se usa el morado y el verde? 

Uno de los sucesos más fuertes ocurrió el 25 de marzo de 1911, fecha en la que 40.000 costureras industriales se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

En  medio de la huelga, 123 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Triangle Shortwaist de Nueva York. Esto debido a que los dueños de la empresa habían cerrado las puertas de las escaleras y de salidas.

Si bien hay distintas versiones del por qué se decidió el 8 de marzo como la fecha para conmemorar el Día de la Mujer, esta tiene su asidero en que durante la Primera Guerra Mundial las mujeres rusas organizaban mitines para protestar contra la guerra y solidarizar con las otras mujeres.

Hay que recalcar, que estos son solo hitos que están dentro de la historia y que buscan establecer el inicio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres es una lucha de larga data.  

¿Cuándo se declaró el  8 de marzo el Día de la Mujer?

Fue hasta el año 1975 cuando la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer e instaron a todos los países a la conmemoración de esta jornada en favor de los derechos de la mujer.  

Luego, en el 2011 se conmemoró el centenario, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y comenzó a operar en el mes de enero ONU Mujeres.

Conmemoración del Día de la Mujer en la Región de Coquimbo

El movimiento 8M se hace cada año más fuerte y poderoso. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

La conmemoración del 8M en la Región de Coquimbo no ha sido la excepción. En el año 2021 y a pesar de la pandemia, miles de mujeres marcharon por las calles céntricas de la capital regional, así como también en las diferentes comunas.

En la oportunidad, las asistentes protestaron contra el machismo y la violencia de género. Además recordaron a víctimas que perdieron la vida a manos de sus parejas o familiares. En el momento exigieron justicia por Yulisa Cerda, Tiare Cáceres, Daniela Reyes, Melissa Chávez, Anaís Godoy, María José Zambra, y muchas otras mujeres que han muerto en la más completa indefensión.

Con pancartas, globos morados y consignas en rechazo al “sistema patriarcal”, las manifestantes hicieron énfasis en la necesidad de avanzar hacia una cultura de género e igualdad de derechos en una jornada que fue catalogada como histórica.

 

Lee también: "Cuándo fue la primera vez que las mujeres llegaron a las urnas en Chile"

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X