• Un pingüino en la Isla Livinsgston (Antártida). Foto: EFE
La Antártida es un importante regulador del clima planetario capaz de influir, según los científicos, en fenómenos tan lejanos como la floración de los cerezos en Japón o la claridad de los cielos del desierto de Atacama.

La Antártida es un importante regulador del clima planetario capaz de influir, según los científicos, en fenómenos tan lejanos como la floración de los cerezos en Japón o la claridad de los cielos del desierto de Atacama.

“Lo que ocurra en la Antártida determinará el clima de otras partes muy alejadas de este remoto continente”, dijo a Efe el científico Edgardo Vega.

El continente antártico influye, por ejemplo, en la existencia del desierto de Atacama y en la claridad de sus cielos, considerados como los mejores del planeta para observar el firmamento.

Según el científico, uno de los factores que hacen que este desierto sea el más árido del planeta es “la influencia de la Antártida sobre la corriente oceánica que sube por las costas chilenas”.

“Esta corriente enfría el agua y disminuye los procesos de evaporación, lo que reduce las precipitaciones y la nubosidad en la zona”, señaló el también subdirector del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH).

Otro de los múltiples factores que convierten el continente helado en un importante regulador del clima terrestre es el derretimiento de los mantos de hielo.

“Explicado de una forma sencilla, podríamos decir que cuando se derrite el agua dulce de los glaciares -menos densa que el agua salada- y entra en contacto con las corrientes oceánicas altera su salinidad, lo que influye en la interacción entre la superficie del mar y la atmósfera”, explicó a Efe Bolívar Cáceres, responsable del programa glaciar del Instituto Nacional de Meteorología de Ecuador.

“Todos los océanos están conectados y por eso cualquier cosa que ocurra en este continente puede dar lugar a una sequía intensa o a unas lluvias torrenciales en distintos puntos del planeta. Es como un efecto mariposa”, indicó Bolívar.

El representante del Instituto Polar de Corea Dongmin Jin aseguró que la fría circulación profunda de los mares, generada en zonas del Ártico y también en la parte oeste de Antártida hace que el continente blanco sea un “regulador del clima planetario”.

“En Corea tenemos cada vez veranos más cálidos e inviernos más helados. No habíamos visto nada así antes”, manifestó el investigador, quien señaló que éste es el motivo por el cual es necesario que “todos los países investiguen lo que ocurre en la Antártida”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X