• Chile contiene un escenario propicio para el despliegue de observación astronómica del más alto nivel.
Crédito fotografía: 
Cedida
La arista de la contaminación lumínica ha tomado relevancia para un grupo de tres diputados que quieren tomar cartas en el asunto

Cuando conversamos de contaminación, no siempre consideramos como parte de estos elementos a la luz. Las ciudades y toda la luminosidad que emanan pueden ser algo a lo que estamos acostumbrados, pues facilita nuestro día a día actual. Pero no siempre fue así.

El reciente Eclipse Solar que se pudo visualizar en algunas zonas de nuestro país atrajo a miles de turistas a las regiones de Coquimbo y Tarapacá, al mismo tiempo que planteó una importante discusión

Chile contiene un escenario propicio para el despliegue de observación astronómica del más alto nivel, lo que atrae investigación mundial a nuestras tierras, pero la polución es una amenaza global que no siempre sabemos cómo enfrentar.

El caso eclipse

Durante el Eclipse que tuvo lugar hace algunas semanas, quedó en evidencia el reconocimiento chileno en el extranjero no sólo por el suceso astronómico, sino también por la atención recibida a observatorios y especialistas locales de esta área.

“Son estas las instancias en las que vemos en evidencia lo impactante de la contaminación visual. Usualmente nos enfocamos en el smog, o el agua, pero ruido y luz son elementos cruciales para el bienestar”, señala Francisco Urrutia, Gerente de Hunter Douglas, quien trabaja con sustentabilidad en los productos de su empresa.

La discusión al respecto ya se está llevando al Congreso, enfocando en las políticas públicas o métodos legislativos de regulación que podrían incidir de manera positiva.

Nuevas iniciativas parlamentarias

Debido a que el calentamiento global ya es un hecho, esta misma contaminación parece ser una parte asumida de nuestras vidas. 

La arista de la contaminación lumínica ha tomado relevancia para un grupo de tres diputados que quieren tomar cartas en el asunto. Se trata de José Miguel Castro de Antofagasta (RN), Sofía Cid de Atacama y Francisco Eguiguren de Coquimbo. Justamente zonas aludidas por el evento astronómico, por ejemplo.

Los tres parlamentarios presentaron un proyecto de ley para modificar las Bases Generales del Medio Ambiente, número 19.300, con la intención de incorporar este tipo de polución como una prioridad.

El año 2013 se generó el Decreto 43 del Ministerio de Medio Ambiente con respecto al tema, declarando la protección ante emisiones de luz innecesarias en las regiones mencionadas. La detallada normativa logró controlar, más no aplacar, el fenómeno.

Es intención de Castro y su equipo el poder aplicar de manera inteligente la luminaria ciudadana, lo que generará una discusión necesaria en el Congreso que podría ser un aporte preventivo y medioambiental a nivel nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X