• La elección correcta de la mochila debe ser prioritario. FOTO: Andrea Cantillanes
Experta entrega recomendaciones sobre cómo elegir la mochila correcta para los estudiantes más pequeños que se preparan para volver a clases.

Si bien aún estamos en pleno verano, falta menos de un mes para que los escolares vuelvan a clases. Esta realidad se refleja en el comercio en donde en pleno febrero es más fácil encontrar uniformes de colegios, que trajes de baño.

 En este sentido, un elemento clave que acompaña todo el año a los estudiantes es la mochila, artículo imprescindible en el día a día de los jóvenes y saber cuál elegir es todo un desafío para los padres, algo que va más allá del color y las formas.

Daniela Ibáñez, quien es enfermera y dueña del centro Espacio Materna, entrega algunos tips sobre qué mochila elegir.

Según relata, “antes de poder establecer las características de la mochila debemos saber que lo más importante en una mochila no es su diseño exterior o capacidad, si no su funcionalidad ergonómica, o sea la forma en que esta se adapta al cuerpo de nuestros hijos”.  

Respecto a las considerciones que debe tener una mochila, la experta señaló “debe ser adecuada para la edad del niño, esto se evalúa midiendo el largo de la mochila, esta no debe sobrepasar la cintura del niño, debe tener una forma que se adapte a las curvaturas normales de la espalda, esto significa que  la zona de contacto con la espalda no debe ser rígida y de material duro”.

“Otro punto importante son los tirantes, estos deben ser blandos, ajustables y deben tener cuatro centímetros por lo menos de ancho” agregó.

Otro aspecto importante según Ibáñez es que “la mochila debe tener un cinturón ajustable acolchado en la zona superior de la pelvis que impida las oscilaciones de la mochila”.

Cuanto más joven es una persona, más moldeable es el esqueleto, por lo que cargar la columna con peso excesivo, puede llevar a dolores de espalda y consigo deformidades posturales que pueden volverse crónicos en la vida adulta.

“El sedentarismo, las malas posturas en la silla y, sobre todo, el peso excesivo en las mochilas escolares, uno de cada tres escolares de más de seis años lleva una mochila con un contenido que supone un 35% del peso del propio niño, son los principales causantes de que en España casi el 50% de los niños y el 70% de las niñas padezcan dolor de espalda antes de cumplir los 15 años” enfatiza la profesional.

Además comenta que en Chile, si bien no hay estudios que lo avalen, la realidad local no debe ser muy distinta a la del viejo continente.
Otro aspecto vital en la elección y uso adecuado de la mochila es el peso transportado por los escolares, “el peso transportado no puede ser mayor al 10% del peso del niño” comentó.

Vale decir si un niño pesa 20 Kilos no podría transportar más de 2 kilos en la espalda, “esto es muy importante, ya que la mayoría de los escolares sobrecargan las mochilas, en un comienzo la sobrecarga no pareciera ser algo incómodo, pero con el pasar del tiempo la musculatura y articulaciones cervicales y lumbares comienzan a resentir el sobrepeso” enfatizó la experta.

“Una técnica para poder aliviar estos dolores es elegir una mochila con varios compartimentos para poder dividir el peso y usar siempre las mochilas con ambos tirantes” puntualiza la profesional. 

Las mochilas también ofrecen algunos beneficios para la salud. En comparación con los bolsos de hombro o las carteras, las mochilas son mejores para cargar todos los libros y útiles, porque el peso de la mochila se distribuye uniformemente por todo el cuerpo y es soportado por sus músculos más fuertes. Sin embargo, las mochilas cargadas con un peso excesivo y usada incorrectamente pueden ocasionar algunos problemas de salud .

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X