Crédito fotografía: 
Cedida
El proceso de inoculación empezó el pasado 05 de abril y se está llevando a cabo en paralelo con la implementación de las dosis contra el covid-19, lo que ha generado ciertas dudas e inquietudes dentro de la población.

En pleno proceso de vacunación contra el Covi-19 en Chile y, a pesar de que a nivel internacional se reportara una baja considerable de casos de influenza, especialistas locales e internacionales llaman a no bajar la guardia y a tomar las precauciones necesarias para mantener la situación bajo control. Noticias alentadoras desde el hemisferio norte, las que se esperan también se puedan replicar en Chile, dando un importante respiro a una estresada red sanitaria por efectos de la pandemia.

Así, iniciada una nueva campaña de inverno y la correspondiente vacunación contra la influenza, que partió con los adultos mayores, el Dr. Ignacio Rodríguez, infectólogo del Hospital de La Florida, aclara las principales dudas en torno a una de las infecciones respiratorias más comunes, y que tiene en la vacunación su mejor herramienta de control.

-¿Es necesario vacunarme contra la Influenza cada año?

“Definitivamente sí. Es importante tener presente que la gripe es producida por un virus que está en constante cambio, por lo que cada año es diferente al anterior. Para dar respuesta a ello, las vacunas también se van actualizando permanentemente, de manera de entregar la mejor protección frente a las diferentes cepas. De esta forma se busca estar al día con la rápida adaptación de los virus de la influenza. La vacuna permite que el sistema inmune produzca anticuerpos para protegerlo de los virus contenidos en la vacuna. Sin embargo, los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, lo que hace que sea necesario e importante la vacunación cada año. No hay que olvidar que los virus causantes de la influenza en el ser humano son tres, y sus variantes (H y N): virus influenza A, influenza B, e influenza C, siendo los dos primeros los más comunes y responsables de generar año a año un comportamiento estacional”.

-¿Quiénes deben vacunarse?

“Es importante destacar que cada país hará sus recomendaciones según su propio programa de inmunización. En Chile, según las directrices del Minsal, deben vacunarse todas las embarazadas, personal del área de la salud, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5º básico, adultos mayores a partir de los 65 años, pacientes crónicos con enfermedades de base como: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hepática y enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, entre otras. También deben incluirse pacientes con cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, pacientes VIH y con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas”

-¿Si me vacune contra el covid-19, necesito inmunizarme contra la influenza?

“Definitivamente sí y así lo confirma el Minsal. Hay que entender que a pesar de que ambas infecciones puedan compartir síntomas en común como: tos, fiebre, dolor de cabeza y cansancio, lo cierto es que ambas enfermedades son causadas por un virus diferente. La vacuna contra la influenza combate distintos virus que mutan (A y B), mientras que la de Covid-19 está dirigida a un sólo virus (SARS-CoV-2). No existe riesgo de recibir la vacuna contra la influenza después de la de Covid-19. Sin embargo, se recomienda un intervalo mínimo de 14 días después del esquema completo de la vacuna contra COVID-19”.

-¿Qué otras enfermedades puedo prevenir a través de la vacunación?

“Desde su creación, las vacunas han sido una herramienta fundamental para la erradicación y combate de enfermedades, que pueden ser muy graves, a tal punto de requerir hospitalización o incluso ser mortales. Esto, a través de las distintas etapas del ser humano, desde que somos niños hasta que nos transformamos en adultos mayores, en especial en un contexto donde variables como el trabajo, el estilo de vida, los viajes o las condiciones de salud, tienen un impacto directo en la posibilidad de contraer enfermedades. No hay que olvidar que el Plan Nacional de inmunizaciones de Chile incluye un completo calendario de vacunas obligatorias según rango de edad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X