• Ex científico de la NASA analizó imagen de OVNI captado sobre el aeródromo de Ovalle
    Ex científico de la NASA analizó imagen de OVNI captado sobre el aeródromo de Ovalle
Informe enviado a El Día indica que se trata de un fenómeno físico que refleja la luz del sol y que hasta ahora no tiene una explicación para su origen.

El Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) es un organismo que depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Es el único ente oficial de nuestro país destinado al estudio de los llamados No Identificados.
Su archivo consigna casos ocurridos en gran parte del territorio nacional. En su mayoría, se trata de experiencias protagonizadas por pilotos civiles, militares y controladores de tráfico aéreo.
Muchos de estos testigos deben llenar un formulario que consigna una serie de aspectos que permiten realizar un estudio. Cada cierto tiempo, el CEFAA también recibe fotografías y videos captados en los cielos del país.
Dentro de los archivos oficiales de esta entidad existe uno que tiene relación con nuestra región. Se trata del primer incidente Ovni, ocurrido en nuestra zona, y que ya forma parte de los registros de este organismo oficial. Se trata de una imagen captada el 22 de noviembre del 2009, en el aeródromo de Tuqui de la comuna de Ovalle.
El caso posee en número de registro Nº 14622112009 en los archivos oficiales del comité CEFAA. Esto es lo que dice el documento enviado a El Día:
“En enero de 2010 llega un e-mail al CEFAA enviado por un piloto civil de la zona en el que incluye una fotografía tomada a un aeromodelo en final corto al aeródromo Tuqui. En ella se observa en el lado superior derecho un objeto que no fue visto a ojo desnudo por el fotógrafo, sino que sólo fue detectado al revisar la toma. Estos “furtivos”, como se denomina a estos objetos que sólo aparecen al ojo electrónico de una cámara o videograbadora, la mayoría de las veces tienen una explicación prosaica como insectos o pájaros, sin embargo, dada la claridad de esta evidencia, fue remitida a NARCAP para un análisis más completo. Este organismo norteamericano liderado por Dr. Richard Haines, ex –científico de la NASA, y cooperador del CEFAA remitió un informe, que se adjunta. En su parte final el informe concluye que:“Estos resultados muestran que el FANI (Fenómeno Aéreo no Identificado) posee un rango o escala de luz brillante y sombra oscura consistente con un objeto opaco, no transparente, cuyo borde superior se encuentra iluminado por la luz del sol”.
Es decir, tras leer el estudio, realizado fuera de nuestras fronteras por uno de los más importantes expertos en el tema, se puede afirmar que el objeto era real y que tenía estructura, pues como señala el informe, es iluminado por la luz del sol.
Los especialistas aseguran que una gran cantidad de estos fenómenos son captados de manera fortuita por las cámaras fotográficas y de video.
“En un gran porcentaje de los reportes fotografiados, que llegana nuestra agrupación, los testigos de estos incidentes señalan haber retratado “algo” que no fue visible en ese instante a sus ojos. Las personas contemplan las imágenes una vez bajadas a sus computadoras. Ahí se percatan de la existencia de cuerpos extraños, volando a distancias indeterminadas, pero cuyas formas y brillos se asemejan a lo que comúnmente es denominado “OVNI”, señala el ufólogo Rodrigo Fuenzalida, director de AION Chile.

El especialista señaló que gracias al trabajo realizado por el investigador Marcelo Moya, quien se ha especializado en el análisis de imágenes, se ha logrado realizar un verdadero catálogo de presuntos “Ovnis Fortuitos”.

“Los mismos en gran parte son producidos en su mayoría por insectos, pájaros y reflejos. Esto sumado al impacto psicológico de estar contemplando algo, que no ha sido posible entender por individuos involucrados, generan una suerte de casuísticas artificiosa, pero necesaria a la hora de tener mejores criterios a la hora de clasificar un documento, verificando si es que se trata efectivamente de un Ovni”, dijo Fuenzalida.

INSECTOS. Los investigadores señalan que es muy complejo el análisis de estas imágenes, pues existen muchos factores que pueden influir. “El papel de la interpretación no es menor al minuto de juzgar algunos de estos documentos. Un cuerpo deformado en su vuelo, por la velocidad y distancia, mas el grado de enfoque de la cámara, sumado esto a características propias que este pueda tener, como el caso de los insectos que infieren su volumen, alas y color, más la manera como el sol le impacte sobre su estructura”.

Esto puede provocar que estas formas puedan ser interpretadas como “cúpulas”, o “cuerpos ovalados”, conceptos que de inmediato impactan en la conciencia colectiva, y es proyectado desde la clásica estructura de platillo volador, almacenado en el inconsciente, una lectura completamente errada sobre algo convencionalmente es muy explicable.

Más allá de este análisis, nuestra región ya forma parte oficial de la casuística Ovni del comité CEFAA, la única entidad de nuestro país que certifica la presencia de estos objetos misteriosos en nuestros cielos.

OVNIS PRESIDENCIALES
Un caso similar al de Ovalle ocurrió en Mayo de 2008. Durante la visita que realizara la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a la comuna de Paihuano, se logróesta imagen en la que aparece la ex mandataria junto a otras autoridades regionales y locales. La fotografía fue captada por la arquitecto del municipio de Paihuano, Verónica Silva, quien más tarde reconoció que no observó nada anormal al momento de tomar la imagen.Ese caso hasta ahora no tenido explicación.
También en el año 1999, en la localidad de Río Bueno,región de Los Lagos, el ex Presidente Eduardo Frei fue fotografiado junto a unos estudiantes en trabajos voluntarios, lo curioso de esa fotografía, aparte de la presencia de un Ovni, es que fue analizada por el laboratorio de fotografía de la presidencia no encontrando ningún error en el negativo.
ALERTA OVNI
El próximo sábado 9 de junio se realizará a nivel mundial una Alerta Ovni. Se trata de una jornada en que se invita a los habitantes de todo el mundo a mirar el cielo durante algunas horas de manera de poder escudriñar el cielo en busca de objetos voladores no Identificados. Esta alerta es convocada desde España por el periodista y conductor del programa “Milenio 3”, Iker Jiménez.
“2012 no es un año cualquiera. Esta alerta tampoco. El prodigioso avance tecnológico nos permitirá estar más juntos que nunca. Da igual el lugar, porque lo que importa es la mirada, el corazón, la fe de todos los participantes. Son importantes los medios, pero más aún la ilusión, la emoción y el coraje con el que afrontemos esta aventura seguramente irrepetible”, dijo el periodista.
El valle de Elqui y la región de Coquimbo en general, es una zona propicia para mirar el cielo en busca de objetos no identificados. Los expertos recomiendan para ese día tener a mano cámaras fotográficas o de video, en lo posible, usar trípode. Además, puede resultar importante tener unos binoculares y un GPS para poder reportar su posición exacta.
Toda la información será canalizada en “Cúpula del Mileno” en la ciudad de Valladolid, España, lugar donde se ubicará el centro de operaciones de esta Alerta Ovni 2012.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X