Crédito fotografía: 
Cedida
El horario en este huso traerá consigo amaneceres y atardeceres más tardíos lo que significará que muchos tendrán que levantarse de noche, pero llegarán a casa con más luz.

El próximo sábado 7 de septiembre todos los residentes del  territorio nacional– excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena- deberán adelantar sus relojes una hora para dar inicio al horario de verano. Este cambio, traerá consigo amaneceres y atardeceres más tardíos lo que significará que muchos tendrán que levantarse de noche, pero llegarán a casa con más luz.

Al respeto el Neurólogo de Clínica Somno, Mario Díaz, explica que nuestro reloj biológico trata de ajustarse a las claves ambientales para determinar las horas del sueño y vigilia, donde los ciclos de luz y oscuridad del día y la noche son los principales estímulos para sincronizar nuestros propios ciclos internos.

Lee También: "¿Cuándo ajustar el reloj?: Estos son los cambios en el huso horario"

En general los cambios de horario producen un desajuste transitorio en nuestro organismo, especialmente para quienes se levanten cerca de las 7:00 de la mañana, porque nuevamente deberán hacerlo antes que amanezca. Sin embargo, a medida que se acerca el verano los días progresivamente serán más largos y tendremos luz solar desde tempranas horas de la mañana y hasta más tarde en la noche”, afirma el profesional del centro especialista en Medicina del Sueño.

Así, en condiciones naturales, el reloj biológico prepara al cerebro para el sueño al acabar el día, cuando disminuye la señal luminosa, lo que genera la sensación de somnolencia unas horas más tarde. Lo mismo ocurre al amanecer, éste nos saca del estado de sueño y nos da el impluso para iniciar un nuevo día.

Para que exista un cambio más amigable se recomienda complementar con una higiene del sueño adecuada. Es decir, cumplir con hábitos saludables como evitar el alcohol y el ejercicio intenso de noche (porque activa y hace que el sueño sea de peor calidad), comer liviano, no automedicarse con pastillas para dormir y mantener -dentro de lo posible- los mismos horarios en la semana y fines de semana.

Por lo mismo, desde Clínica Somno entregan los siguientes consejos para cuidar la "higiene del sueño":

  1. Adelantar el reloj el día viernes: Si se lo permiten sus actividades, ajuste su reloj al nuevo sistema de horario el día viernes, previo al cambio oficial, para que tenga el sábado y domingo la posibilidad de adaptarse. Aquellos días trate de levantarse temprano.
  2. Evitar el café y alcohol antes de ir a dormir. 
  3. Sacar el televisor y el celular del dormitorio. Las pantallas son una fuente importante de trastornos del sueño, como el insomnio y el cansancio, ya que la luz azul disminuye la segregación de la hormona que da sueño.
  4. Acostumbrar a los niños al nuevo horario. Que exista una rutina de sueño.
  5. Para los adultos, la recomendación es a no hacer actividades de gran exigencia durante la noche como ir al gimnasio u otras actividades deportivas, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X