• Mobile World Congress 2018 es el evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil.
  • En LG electronics destacan la inteligencia artificial de su cámara que le permite buscar en Amazon el precio del objeto fotografiado
  • En su stand, Telefónica mostró cómo la tecnología 5G garantiza una mayor velocidad para poder recibir los datos en realidad virtual.
Crédito fotografía: 
Foto: Lionel Varela
Este año participaron más de 2.400 empresas, un centenar más que el año 2017, en un espacio de 120.000 metros cuadrados distribuidos en 8 halls de exposición, algo así como un lugar 40 veces más grande que la Expo Región de Coquimbo

Ya un día antes en el aeropuerto de Barcelona se podía apreciar la gran cantidad de asistentes que movería el Congreso Mundial de Móviles (MWC) 2018, la mayor feria de tecnología móvil del mundo,  que efectuó su decimotercera edición  entre el pasado 26 de febrero y el 1 marzo. Filas y filas de extranjeros, principalmente asiáticos, se podían observar  retirando un pase que  les permitiera ingresar al recinto de la Fira Gran Vía en Barcelona, España y participar de uno de los mayores eventos internacionales de tecnología del año.

Para tener una idea de lo que significa esta feria se debe considerar que este año participaron más de 2.400 empresas, un centenar más que el año 2017,  en un espacio de 120.000 metros cuadrados distribuidos en 8 halls de  exposición, algo así como un  lugar 40 veces más grande que el espacio donde se desarrolla la Expo Región de Coquimbo.

Más de 100 mil asistentes, 3.500 periodistas de medios internacionales, entre ellos diario El Día,  asistieron al evento que durante los cuatro días del Mobile World Congress  profundizó en temas como el 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas (IoT), contenido y medios, drones, blockchain, políticas y regulaciones, y muchos otros temas. 

Pese a que el MWC se desarrolló en la  incertidumbre política que se vive hoy en Cataluña, durante  los días previos  la prensa manifestaba su temor a que existiera alguna protesta masiva, pero no se registraron mayores incidentes e incluso el Rey Felipe VI llegó a la inauguración sin mayores complejidades, salvo una pequeña protesta de unos pocos habitantes.

Este escenario  de tranquilidad se generó porque los catalanes saben que los 15.000 puestos de trabajo temporales, entre empleos directos e indirectos, que se generan por esta actividad  y el  impacto económico de 471 millones de euros es más que importante para la comunidad. Los hoteles durante los días del congreso estuvieron al 100% de capacidad, de igual manera los restaurantes, bares  y lugares de diversión que recibían a los visitantes una vez terminada la jornada diaria. 

Para el ciudadano común de Barcelona se ha convertido en un hecho normal el ser “invadido” por los casi 100 mil visitantes provenientes de todo el mundo,  tienen muy en claro el aporte que entrega este tipo de iniciativas al sector turístico. “Es innegable el valor del congreso para la ciudad ya que pone a Barcelona en el mapa como capaz de albergar grandes eventos, deja mucho dinero y permite tener cosas como la Mobile Capital”,  relata José Anguita quien pese a manifestar su molestia por el colapso de los medios de transporte, sabe que son sólo cuatro días y las ganancias muy altas para gran parte de los comerciantes y empresarios de Barcelona. 

Juan García, quien se desempeña  de taxista desde hace 5 años, sostiene que durante  el periodo del MWC  no dan abasto con sus vehículos y deben llegar automóviles no sólo desde otras ciudades de España, sino también de otros países de Europa.

“La demanda es muy grande, sobre todo en los vehículos de lujo, más aún en estos días que ha llovido y caído agua nieve. Los ejecutivos asiáticos no sólo te piden que los lleves del hotel a la Fira  o viceversa. Además, que los traslades a restaurantes y locales nocturnos, algunos piden exclusividad de nuestros servicios  durante los cuatro días y los pagan bien”

BALANCE POSITIVO

La patronal GSMA, organizadora del congreso y que lidera John Hoffman, calificó de “exitosa en todos los frentes” la edición de 2018, si bien el congreso no ha podido batir un nuevo récord de participación al congregar a unos 107.000 profesionales -en 2017 fueron 108.000- procedentes de 205 países, más de la mitad de ellos ejecutivos de primer nivel.

“Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de consejeros delegados, así como con la gran asistencia de ministros y reguladores del gobierno”, señaló en un comunicado Hoffman, quien recalcó que su objetivo no es organizar el mayor evento, sino también ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.

Al respecto, Felipe Gómez, sales director at Sony Mobile Communications, manifestó que “para Sony ha sido una gran experiencia. Vimos un gran interés por los asistentes por conocer nuestras novedades, tales como el XZ2. Las personas apreciaron el nuevo diseño y las innovaciones en términos de tecnología y entretenimiento. Estos son valores que nuestros clientes valoran muchísimo, ya que este modelo les permitirá realizar grandes actividades, como disfrutar de una película con el nuevo sistema de vibración dinámica, el excelente sonido, una gran calidad de la imagen en fotografía y la posibilidad de realizar escáner en 3D y poder compartirlas en Facebook. Además, es el primer smartphone en el mundo que es capaz de grabar en 4K HDR, lo que permite capturar mejor la sensación de colores, mejores niveles de contrastes y mejor luminosidad.

Los usos industriales y empresariales de las nuevas tecnologías se abrieron paso este año y llegaron a comerle el terreno a los móviles, que por varias ediciones fueron los líderes indiscutibles

NO SÓLO MÓVILES

Si bien los primeros flashes del Congreso Mundial de Móviles (MWC) siempre son para los dispositivos móviles de grandes marcas, en los días posteriores lo que triunfa entre los asistentes es la realidad virtual, las soluciones para la salud y los robots humanoides.

Uno de los espacios que más furor causó en la reciente edición es el de HTC VIVE, donde los visitantes pueden volar en globo aerostático, jugar a fútbol e incluso correr entre dinosaurios o batirse a duelo al más puro estilo del Lejano Oeste. Todo, sin salir del recinto ferial donde se celebra el MWC.

Para vivir aventuras, sólo se tienen que poner las gafas de realidad virtual Focus Vive, que funcionan sin cables y ofrecen sonido envolvente. Es una experiencia que divierte tanto al usuario como al espectador, que lo único que ve es a congresistas balanceándose, dando patadas al aire y gritando a no se sabe qué.

“En esta feria hemos comenzado a ver realmente dónde empezamos a poner el dinero y de dónde van a salir los beneficios de toda esta tecnología”, resumió  la analista de IDC Marta Muñoz, para quien es positivo que se empiece a hablar “de los casos de usos prácticos y reales”.

Y es que la revolución del 5G que en 2025 se espera que sea usada por dos tercios de las conexiones móviles del mundo y cuya primera red comercial se prevé para este mismo año, centró este año todas las miradas.

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo.

VISIÓN DE FUTURO

En este marco del Mobile World Congress, Movistar Chile presentó los últimos avances de la compañía en materia de transformación digital. Así, la operadora anunció las claves que marcarán la digitalización en los próximos años, tanto en la industria de telecomunicaciones como a nivel país.

Hernán Cameo, CMO de Telefónica Chile, conversó con El Día en Barcelona señalando que “hasta ahora nuestro propósito era liderar la transformación digital y lo hicimos de la mano de las mejores soluciones para personas, hogar y empresas. Hoy volvemos a desafiarnos en nuestros objetivos 2018 y nos convertiremos en una compañía 100% digital”.

El máximo ejecutivo de Movistar Chile en el MWC agregó que “los avances tan vertiginosos del negocio nos hicieron cambiar el paradigma de relación con nuestros clientes, por lo que decidimos ofrecerles los planes que más se acomodan a sus necesidades, sin que tuvieran que pedirlos. De esa forma, hemos mejorado las condiciones a 1,2 millones de clientes, de los cuales el 90% ya cuenta con la última oferta disponible”.

Uno de los ejes claves en este camino será el arribo del 5G a partir del 2020, tecnología que formó parte de los anuncios de la compañía en este MWC. A través del concepto “5G Network Slicing Extremo a Extremo”, Telefónica demostró la aplicación del 5G mediante diferentes casos de uso, como Realidad Virtual, comunicación en emergencias y Realidad Aumentada, todo sobre su pionero proyecto de red denominado “virtualización única”.

En su stand, Telefónica mostró a través de un brazo robótico de RobotPlus, cómo la tecnología 5G garantiza que los procesos críticos en la cadena de producción tengan una conectividad inalámbrica excelente y una mínima latencia (tiempo de respuesta de la red).

Otra de las demostraciones orientadas a la Industria 4.0 recurre también a las conectividades 5G para permitir que, gracias a unas gafas de realidad aumentada y un sistema de videollamada, un operario pueda conectar con un experto que se encuentre en otra ciudad y reparar un robot siguiendo las instrucciones que le vaya dando.

LA GRAN NOVEDAD

Durante fin de semana previo, compañías como Samsung, Ericsson, Sony, Telefónica, Vodafone, ZTE, Huawei, Orange, Seat o Xiaomi presentaron sus últimas novedades en dispositivos.

Es así como Samsung realizó el gran lanzamiento del Congreso, El Galaxy S9 y S9+  que impulsan la innovación con una avanzada cámara. Rediseñados con un objetivo de doble apertura que alimenta una innovadora cámara de baja luz, las capacidades de vídeo Super Slow-Mo y Tu Emoji personalizado.

Además, ofrecen a los usuarios todas las herramientas que necesitan para que su hogar funcione sin problemas y optimizan la forma en que se conectan y comparten entre sí, para disfrutar del contenido. La aplicación transforma el Galaxy S9 en un control universal para una amplia gama de dispositivos, permitiendo a los usuarios usar su teléfono inteligente para, por ejemplo, ver quién está en la puerta principal a través del timbre conectado, verificar qué hay en el refrigerador Family Hub al planificar la cena, y recibir avisos en tiempo real cuando termine el ciclo de lavado o el piso tiene que aspirarse.

Eduardo Roman , director de productos móviles de Samsung Chile, manifestó a El Día que  finales del mes de marzo estará el Galaxy S9 en el mercado chileno. “Lo más interesante, entre muchas otras ventajas, es que trae una cámara dual con un estabilizador óptico en cada una de ellas, y lo interesante es que no sólo trae una apertura de lente para tomar en cuenta cuando hay poca luz, sino además cuando se tiene mucha luz”, señaló.

 

Otra de las novedades fue la presentada por LG Electronics, cuyos representantes dieron a conocer el móvil  LG V30. Daniela Délano, especialista de celulares de LG Electronics, manifestó que lo importante es que han potenciado y expuesto en el Congreso  la Inteligencia Artificial en el Google Asistant y el uso de la cámara.

“La inteligencia artificial asociada a la cámara la puedes usar para que se vayan adaptando a las situaciones que quieres fotografiar. Por ejemplo, si quieres sacar una foto a la comida, te va detectar que es comida y los colores se van hacer más cálidos para así resaltarlos y hacerlos más apetitosos. Además, contamos  con una asociación con Amazon y Pinterest  que te permite tomar una foto, por ejemplo, de un cubierto  y los busca en Amazon y te da los precios para que puedas comprarlo  o te da alternativas similares”. afirma Délano

NO SÓLO MÓVILES

Los robots sociales, artefactos aplicados a la terapia y a la enseñanza y diseñados para interactuar con personas, ganaron terreno este año con aplicaciones para facilitar el día a día a sus dueños.

Un ejemplo es Pepper , que te explica qué tiempo hace y da clases en la universidad; el modelo Robelf vigila la casa para que no entren extraños e Ijini canta historias a tus hijos.

Ellos son algunos de los robots sociales que este año coparon las miradas en el MWC, donde ya han empezado a formar parte del paisaje de esta cita internacional.

 

Inteligencia Aura

Telefónica anunció el lanzamiento de Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada, que transformará la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía. Podrán utilizar una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.  Aura llegará inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil y también a través de otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

Durante el evento de lanzamiento, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, destacó el potencial de Aura para sus clientes. “Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes”. En esta primera fase, se integrará con Facebook Messenger en Alemania y Chile. Los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural como, por ejemplo, un terremoto.

 

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