Crédito fotografía: 
EFE
El aumento de la sequedad ocular debido al uso continuado de mascarillas sanitarias y a la mayor exposición a las pantallas digitales, es uno de los muchos efectos colaterales del Covid-19.

Los casos de síndrome de ojo seco, una condición que aparece como consecuencia de la falta o la mala calidad de la lágrima y que afecta a la superficie ocular debido a que no se hidrata debidamente, están creciendo como consecuencia indirecta de la pandemia, según los expertos en salud visual.

Las medidas tomadas por las autoridades para prevenir la expansión de la pandemia de covid, como la permanencia en los hogares y los cambios en las costumbres y rutinas, como la mayor exposición a las pantallas de ordenadores y dispositivos inteligentes, puede provocar la sequedad ocular, que se produce cuando la superficie del ojo no está correctamente protegida por la película lagrimal.

Asimismo “pasar mucho tiempo en un espacio limitado puede afectar a nuestra visión de larga distancia”, explica Francisco Alba, asesor médico de campo de Alcon Iberia. 

Alba agrega que “la visión humana está concebida para ver en espacios abiertos, y la necesidad de adaptarse a distancias cortas durante un tiempo prolongado puede provocar fatiga y estrés visual. Por este motivo, es importante ejercitar nuestros ojos para fortalecerlos y mejorar la salud ocular”.

Los expertos ópticos de Alcon, confirman que el vaho que se forma en las gafas cuando llevamos mascarilla, al respirar en las épocas frías, también tiene un efecto en la sequedad ocular.  

“Cuando exhalamos con la mascarilla puesta, el aire caliente sube hacia la parte de arriba y pasa por la superficie del ojo”, puntualizan.

Señalan que el movimiento de la lágrima sobre el ojo hace que ésta se evapore más rápidamente, lo que hace que la superficie se seque.  “Así, los ojos se notarán secos, con sensación de arenilla, con picor, llorosos y enrojecidos”, aseguran. 

La sequedad ocular también puede producirse cuando las mascarillas se pegan para sellar el borde superior de este artículo sanitario, según Alcon. 

Advierten que “se debe tener en cuenta que este borde no interfiera con el movimiento natural de los párpados, impidiendo el parpadeo completo, ya que un parpadeo no correcto puede hacer que la película lagrimal sea menos estable”.

Alba señala que, “para evitar los síntomas del ojo seco, como enrojecimiento, irritación, picor o escozor, así como deslumbramientos o visión borrosa, es necesario aumentar la protección ocular y el tratamiento contra la sequedad y la irritación a largo plazo”.

“Para combatir esta afección es necesario mantener unos hábitos saludables y utilizar una solución que restaure la humedad ocular y actúe con rapidez para mejorar la calidad de vida”, señala.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

1.- Utilice mascarillas con alambre nasal flexible ajustándolo bien.

2.- Tome descansos del uso de la mascarilla cada pocas horas, siempre que la situación lo permita.

3.- En cuanto al descanso visual, se recomienda seguir la regla del 20-20-20: cada 20 minutos aparte la mirada del ordenador durante 20 segundos, enfocando a 20 pies de distancia (6 metros), evitando mirar pantallas y parpadeando con frecuencia.

4.-Aplíquese periódicamente gotas oculares para mantener la hidratación y conseguir un alivio duradero. Un oftalmólogo podrá indicarle cuáles son las más adecuadas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X