Los ojos parpadean en promedio 12 veces por minuto. Es decir, 17 mil veces al día. Cuando se está frente a un computador, televisor o libro, ellos disminuyen a casi un tercio la frecuencia de parpadeo, ya que los músculos deben mantener el enfoque durante periodos prolongados de tiempo, generando un alto nivel de estrés sobre nuestros ojos. Esto puede provocar que se sequen o irriten, además de otros síntomas en el cuerpo, como dolor de cabeza, cuello u hombros.
Recomendaciones para mantenerlos saludables:
- Colocar el monitor y el teclado del computador alineados frente a ti.
- Mantener una distancia de unos 50 centímetros con la pantalla y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
- Reducir el brillo al mínimo y evitar los reflejos en la pantalla inclinando el monitor y utilizando un filtro antirreflejos.
- Aumentar el tamaño de la letra de la pantalla para facilitar la lectura.
- Mantener limpio el monitor para mejorar la nitidez.
- La postura importa: espalda y cuellos rectos, pies apoyados completamente en el suelo y los codos flexionados en ángulo de 90 grados.
- Preferir descansos breves, pero frecuentes a menos descansos y más largos. Entre 2 a 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Aprovechar este tiempo para estirar brazos, piernas y espalda.
- Si no es posible tomar descansos, aprovechar otras actividades, que no requieran el uso del computador, como por ejemplo llamar por teléfono, para descansar los ojos.
- Si usas lentes, se recomiendan los que poseen revestimiento antirreflejos, ya que aumentan la comodidad visual.
- Acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año para realizar revisiones, especialmente si el uso del computador, televisor o las horas de lectura son intensivos.
Una serie de ejercicios que evitan el cansancio visual, mejoran la concentración y que, incluso, ayudan a mejorar la visión. Se deben realizar con la cabeza erguida y fija, repitiendo entre 10 y 20 veces al día.
1. Mirar hacia arriba lo más que se pueda y luego hacer lo mismo hacia abajo. Lo mismo después hacia los lados.
2. Mover los ojos de forma circular, intentando siempre hacer el círculo tan amplio y rápido como sea posible.
3. Abrir los ojos tanto como se pueda y luego cerrarlos fuertemente.
4. Mirar al horizonte y después súbitamente mirar cerca.
5. Mirar hacia la pared que está enfrente e imaginar que escribe con los ojos. Mientras más grandes sean las letras mejor.
6. Masajear la frente y ojos con ambas manos al mismo tiempo que realiza respiraciones profundas por la nariz con la boca cerrada.
Fuente: Escuela de Estética Integral de AIEP