Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Día fue en busca de los cracks de la parrilla para que usted pueda lucirse este dieciocho. Saber elegir el corte de carne, hacer bien el fuego y, sobre todo, tomarse el tiempo para hacer el asado, dicen, son las claves de una buena preparación.

Tal vez no sean como los que suben a sus cuentas de instagram @locoxelasado (1,2 millones de seguidores) o el  @profesor_klocker (170 mil seguidores) pero para estas fiestas patrias, en muchas casas de nuestra Región de Coquimbo se van a prender las parrillas para hacer unos buenos asados. 

Es por esto que El Día fue a conversar con los cracks de la materia, quienes entregaron sus consejos y sugerencias para que usted lo prepare como los profesionales, saque más de un aplauso y, por qué no, también algunos likes en las redes sociales con su preparación. 

La ruta del sabor

La ruta comenzó en el restaurante Pilla La Vaca, donde conversamos con el maestro parrillero Jorge Avelino Gallardo. Con vasta experiencia en el arte del asado, recomendó usar “asado de tira y chuletón de lomo (pieza de lomo y filete) para hacer en la parrilla”, comenzó diciendo.

Sobre sus secretos al momento de estar en la parrilla, dijo que “el secreto siempre lo tiene el chef, pero se recomienda preparar una carne blanda como lomo vetado o asado de tira para hacer en casa. 20 minutos aproximadamente debería tomar hacerlo con esos cortes a fuego lento.”, señaló.

Consultado por si al momento de hacer el fuego con carbón o leña existe alguna diferencia, el crack dijo que “sí, hay diferencia, porque la leña le da otro sabor a la preparación. Es más fuerte. Hay que tener precaución al momento pasar las brasas”, explicó.

Además, agregó que “no recomiendo poner parafina, nailon o cualquier acelerante porque eso queda en las brasas y pasa a la carne. Lo mejor es buscar una botella, envolverlo con papel de diario, sacar la botella, meterle un fósforo y dejarlo ahí. Clásico pero efectivo”, detalló.

Finalmente, y en relación a los agregados en la preparación del asado, señaló que “acá trabajo solamente con sal gruesa. Ahora, si un cliente me pide con chimichurri (preparación con vinagre, ajo y vino blanco), se lo preparo. No tengo ningún problema. Para mí no es recomendable, porque le quita el sabor a la carne, pero es cosa de gustos”, cerró.  

Disfrutar

El recorrido continuó en el restaurante Martín Fierro, donde nos recibió el maestro parrillero argentino Leandro Yaya. Para el crack, los mejores cortes para tirar a la parrilla son “la punta paleta, que si le piden al carnicero que se la limpie mucho mejor, no es un filete pero es muy similar en sabor y textura. Otro el asado de costilla y los tradicionales lomo liso y vetado. El abastero y la punta picana también son buena opción”, explicó.

Al ser preguntado sobre la preparación, su tiempo y agregados, resaltó que “la sal yo la recomiendo antes que se tire la carne a la parrilla, unos 20 minutos porque así se va introduciendo y no queda en la superficie. Si quieres una carne rápida, poner cortes finos y con el fuego fuerte, así se sella por afuera y queda jugosa por dentro”.

Finalmente, Yaya cerró diciendo que “el secreto de la buena parrilla es primero que nada uno disfrutar haciéndola y con tiempo. Entonces se empieza despacio hasta que el calor deje la parte de arriba de la carne tibia y ahí recién se da vuelta y se pone el fuego fuerte. Tranquilo y sin apuros”, culminó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X