Crédito fotografía: 
Cedida
El Hospital de La Serena detalló los protocolos y cuidados que se siguen en la atención a embarazadas en medio de la propagación de la pandemia del coronavirus. Si bien no hay contagio directo en la gestación, se deben tomar medidas preventivas para la madre y el recién nacido, en caso de dar positivo a los exámenes.

Manteniendo el acompañamiento del padre, pero con algunos cuidados entre la madre y el hijo, que incluyen la omisión del apego directo, el Hospital San Juan de Dios de La Serena se prepara para recibir eventuales partos de mujeres con sospechas o contagios confirmados de Covid-19 en la comuna.

Según explicó la matrona jefa del recinto de salud, Andrea Cavero, “no existe evidencia que diga que tengamos que cambiar la atención de un parto” en medio de la propagación de la pandemia, por lo que las indicaciones generales se mantienen sin modificaciones, a excepción de algunas medidas de prevención.

“Toda paciente que llegue con sospecha, o que esté confirmada, va a ingresar a una sala de atención integral del parto, que va a tener sus medidas de aislamiento tanto para el personal como para la paciente, con todos los equipamientos que son de uso exclusivo de ella, y para el padre todos los elementos necesarios de protección personal”, explicó la profesional a El Día.

En la misma línea explicó que “no se va a realizar el apego directo” entre madre e hijo, para tratar de evitar el contacto, en la medida de lo posible, “mientras no se tenga certeza de que no esté infectada”.

En cuanto al bebé, este quedará hospitalizado para una monitorización de por lo menos 72 horas, “obviamente, en ese transcurso de tiempo tendremos el resultado de la madre y al recién nacido también se le tomarán exámenes”, profundizó.

En caso de que el lactante de negativo a las pruebas “vamos a mantener la educación constante de la madre, quien tiene que hacer un aislamiento con su hijo de por lo menos un metro y medio. Lo ideal es hacer un acompañamiento muy cercano para evitar esa ansiedad que se pudiera producir en ella al no poder tener contacto físico con su hijo”, agregó Cavero.

Sobre la lactancia materna, la matrona indicó que “vamos a tratar de mantenerla en lo posible”, pero añadió que “si vamos a favorecer y educar en cuanto a la extracción de la leche, ya sea de manera manual o con extractor, con todas las medidas como uso de mascarilla y lavado de manos” para hacerlo de manera segura.

Si el recién nacido también resulta estar contagiado, “no es necesaria la limitación de contacto físico”, aclaró Cavero, señalando que en tal caso se recomendarán medidas a mantener en su hogar como “la eliminación de pañales en bolsa cerrada y diferenciada” al resto de la basura.

¿Transmisión al recién nacido?

El doctor Francisco Gálvez, médico jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de Dios indicó que “no hay ningún estudio que avale la existencia de una transmisión vertical” del coronavirus de la madre al hijo durante la etapa de gestación.

“Hay un caso en Wuhan, pero está en discusión en la actualidad, sin embargo, la experiencia con los coronavirus anteriores, donde hay estudios bastante serios, no demuestran verticalidad en la infección. Hay uno que habla de restricción de crecimiento fetal, pero tampoco es tan significativo y sobre parto prematuro, lo más probable es que sea secundario a la inflamación producida por el coronavirus”, explicó.

Posibilidad de casos severos

Gálvez indicó que “debido a los cambios fisiológicos del embarazo, pudiese ser un cuadro más severo, ya que hay edema en las vías respiratorias, y alteraciones cardiovasculares y pulmonares de carácter restrictivo de gran importancia, entonces podría afectarse aún más su cuadro inicial”.

En cuanto a la prevención, la matrona Andrea Cavero indicó que no existen particularidades en el contagio, por lo que se mantienen las recomendaciones de la población general, recalcando que se deben mantener los controles, pero “acudir al establecimiento de salud solo cuando sea necesario, cuando tengan controles o signos de alarma en relación con su embarazo como tal”.

Las atenciones y ecografías se siguen realizando, por lo que Cavero llamó a la calma y a seguir las recomendaciones de la autoridad, sin exponerse a aglomeraciones y evitando, dentro de lo posible, el uso de transporte público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X