Crédito fotografía: 
Efe
El 18 de septiembre es una de las fechas más esperadas por todos los chilenos, y no sólo porque este 2019 trae muchos días de descanso y celebración, sino que también es la ocasión perfecta para comer platos típicos chilenos y beber un poco más de la cuenta.

Carne asada, empanadas, choripanes, anticuchos, mote con huesillo, chicha y vino tinto son sólo algunos alimentos que se consumen durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin duda una fecha muy esperada por todos los chilenos ya que también se aprovecha de descansar, viajar y compartir con la familia y amigos.

Sin embargo, muchos desconocen los efectos nocivos que pueden tener para el cuerpo los excesos de comida y alcohol concentrados en menos de una semana. Y como en Sodexo nos preocupamos por la Calidad de Vida de las personas, te entregamos diferentes consejos para que puedas disfrutar de un 18 sin culpas y cuidando tu cuerpo.

Distribuir los alimentos

Para no tener una ingesta excesiva de calorías, la clave está en distribuir los alimentos de forma adecuada durante todos los días de celebración y no consumirlos todos en un solo día.

Para comenzar el día, lo importante es consumir un buen desayuno rico en fibras y bajo en carbohidratos, más aún si vas a comer empanada o choripán al almuerzo. Mezclar un yogurt natural con dos cucharadas de avena instantánea, una cucharadita de miel y manzana rallada (con cáscara), es una buena opción, más aún si la acompañas de un jugo de naranjas natural y sin azúcar.

Como es de esperarse, el almuerzo es la instancia más importante de esta celebración, ya que se puede extender por horas, más aún si se comparte cerca de una parrilla. Pero para que el almuerzo no sea comer sin control, te recomendamos incorporar mucha verdura.

Si vas a comer choripán, lo ideal sería que lo consumas con pebre y no con mayonesa, si prefieres una empanada, la porción es sólo una, ya que su aporte calórico puede superar las 500 calorías por porción, o bien, puedes optar por una empanada de verduras en masa integral. Para el plato de fondo, si es carne a la parrilla, te recomendamos acompañarlo con verduras, pero si quieres sumar algún carbohidrato, el llamado es a medir las porciones; la recomendación es una taza pequeña de arroz o bien una papa cocida del tamaño de un huevo.

Considerando que este año los días de celebración son muchos, también puedes sumar legumbres a tu almuerzo, y así disminuir el excesivo consumo de carne que tanto daño le hace al medio ambiente debido a que su producción es la más contaminante de todas.

Para el postre prefiere las frutas, pero si eres de las personas que necesita el clásico mote con huesillo, prepáralo sin azúcar añadida, es la mejor opción.

Para la cena, preparar unas brochetas de verduras a la parrilla es una opción liviana para no acostarse con el estómago muy lleno o pesado. Si gustas puedes agregarle proteína, pero trata que siempre sean carnes magras como el pollo, pavo, abastero para la parrilla. Si quieres cocinarlas al horno o a la cacerola, puedes optar por posta rosada.

Lo que nadie quiere escuchar

Una empanada de horno tamaño regular como entrada, aporta 500 calorías. Un trozo grande de asado de vacuno, acompañado de 1 papa cocida, con una cucharada de mayonesa, ensalada a la chilena y un vaso de vino tinto, aportan aproximadamente 820 calorías, sin contar el pan amasado con pebre que aporta 460 calorías.

Si a todo lo anterior, se le suma una porción regular de mote con huesillos, pero azucarado, estás sumando 250 calorías más. En total, estarás consumiendo, sólo a la hora de almuerzo la cantidad de 2030 calorías, cuando lo recomendable es consumir esa cantidad durante todo el día.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X