Crédito fotografía: 
EFE
El Ministerio de Salud (Minsal) y experta en salud regional dieron a conocer los síntomas detectados en los pacientes con variante Ómicron en Chile.

Al ser 12 casos positivos de la variante en el país, el Minsal confirmó que ya detectó un patrón de síntomas en los contagiados.

La Organización Mundial de la Salud encendió las alarmas ante la nueva variante Ómicron, la que advirtieron significaría un riesgo “muy alto” a nivel mundial.

Esto desató muchas dudas y preguntas en la población. ¿Es más agresiva la ómicrón? y ¿Sirven las vacunas? son sólo alguna de ellas.

Para dar esta información, la Dra. Alejandra Pizarro, jefa Epidemiología Minsal, comentó que "los datos de pacientes hasta ahora muestran síntomas y comportamiento clínico similar a las otras variantes de preocupación, no obstante destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile".

Los síntomas son:

- Diarrea

- Dolor abdominal

"Insistimos en que si presentan síntomas consulten de inmediato, se testen oportunamente con PCR o antígenos y realicen auto aislamiento. Evitando contacto con otras personas", argumentó Pizarro.

Por su parte, Paola Salas, epidemióloga de La Serena, explica que, "según la OMS, podría ser menos grave que la delta, porque la mayoría de los casos en Europa son leves y asintomáticos". 

Sin embargo, "en África, muchas personas no están vacunadas y los síntomas ocurrieron en personas jóvenes, que por lo demás se asociaban a cansancio, dolor de cuerpo, dolor muscular, dolor de cabeza", agregó la experta. 

En la misma línea, la especialista hace un llamado a la población a completar los esquemas de vacunación, "la población vacunada tiene sïntomas más leves y la que no puede generar enfermedades graves, hospitalizaciones y posibilidades de fallecer, como ha pasado con la delta"

Por otro lado, señala que al ser tan reciente la aparición de la variante Ómicron, todavía se necesita de mayores análisis para sacar conclusiones, "la prueba de fuego es cuando se salga del viajero y pase al nivel de transmision comunitario, porque ómicron supera el ritmo de contagios, ya lleva 63 países contagiados, por eso se sugiere ponerse las dosis de refuerzo, para prevenir".

 



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X