Crédito fotografía: 
cedida
Expertos sostienen que este tipo de estrategias permitiría realizar actividades esenciales de forma segura, como retomar la presencialidad en ambientes de trabajo y recintos educacionales.

Los altos niveles de contagio que día a día se registran en ciudades como La Serena, Coquimbo y Ovalle, sumado a la necesidad de proporcionar espacios seguros para la realización de actividades cotidianas como el trabajo en oficinas, el funcionamiento de supermercados y las clases presenciales, ha propiciado la utilización de herramientas tecnológicas que permiten conocer la calidad del aire en estos lugares, entregando orientaciones para tomar medidas que eviten la saturación de aerosoles, principal forma de contagio del coronavirus.

Una de estas acciones es la ventilación, que cuando se hace de forma adecuada es uno de los factores fundamentales para reducir el riesgo de contagio, sumado a otras medidas como el uso de mascarillas, la distancia social y los aforos restringidos.

Es por ello que surge como complemento que permitiría conocer el riesgo de contagio de covid, principalmente en espacios cerrados, un sensor que mide la saturación de CO2, como un importante indicador de la calidad del aire de un recinto.

“La importancia de la medición del CO2 es para saber si tengo una buena ventilación”, explicó Walterio Osorio, gerente general de NexClima, empresa experta en climatización, quien sostuvo que “hay sensores que miden la calidad y dan indicaciones para tomar acciones, nosotros manejamos el sensor Airea que cuando está en verde indica una buena calidad de aire, al pasar al amarillo se debe tener precaución y en el nivel rojo se tiene que ventilar sí o sí, mover a las personas o bajar el aforo de personas que están reunidas en un espacio”.

Mediante esta tecnología, que ya se está utilizando en países de Europa como España y también de forma experimental en algunos recintos educacionales en Chile, se entrega una alerta de ventilación que permitiría reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

“Cuando sobrepaso los 800 a 1200 ppm (partículas por millón) es cuando puedo tener una mayor posibilidad de contagios, porque el aire se está viciando. Ya sobre los 1400, de ahí en adelante, es cuando tengo un nivel de contagio mucho mayor, con un aire completamente viciado y voy a tener todos estos aerosoles que están en el ambiente, es más fácil que se contagien”, explicó Osorio.

RECOMENDACIÓN 

Con respecto a la utilización de esta tecnología como parte de las recomendaciones de prevención del contagio de Covid-19, Roberto Villalobos (s) seremi de Salud, sostuvo que “estudios científicos han reforzado que la ventilación adecuada en edificios o instalaciones es una medida preventiva para la propagación del SAR-CoV-2. La presencia de aerosoles en espacios no ventilados efectivamente puede considerarse de mayor riesgo para la propagación del virus. Por lo anterior, la medición de la concentración de Co2, puede ser un instrumento a considerar para facilitar la determinación si la ventilación en un espacio cerrado es la adecuada”.

Además añadió que “es el Ministerio de Salud quien entrega los lineamientos respecto a los instrumentos a utilizar en las fiscalizaciones y por tanto, estaremos atentos a nuevos instrucciones respecto a esta materia”.

Paola Salas, epidemióloga y doctora en Salud Pública precisó que el uso de este tipo de herramientas fue expuesto como parte de las estrategias para complementar las actuales medidas sanitarias. “Nosotros lo vimos como tema en la Sociedad Chilena de Epidemiología y estamos completamente de acuerdo con el uso de estos dispositivos”, indicó, añadiendo que, “es como una señal de alarma para poder favorecer la ventilación. Con este dispositivo tendríamos que marcar en qué momento ya la saturación del aire de CO2 está señalando un ambiente peligroso para el contagio y pedir que las personas hagan retiro del lugar por unos 30 minutos y se propicie una ventilación por la puerta, por ejemplo”.

Salas manifestó que el uso de estas herramientas no significaría una reapertura de salones de eventos, cines o gimnasios, sino más bien un complemento a las medidas de restricción actuales para actividades esenciales. “Lo que nosotros como Sociedad Chilena de Epidemiología estamos propiciando es que haya algún mecanismo de objetivizar la importancia de la ventilación, porque sin duda las estrategias de salud pública que nosotros proponemos son disminuir la movilidad. No debería implementarse un lugar que implique movilidad, eso es lo primero, pero como el país está igual implementando sistemas que favorecen la interacción entre las personas y por lo tanto la interacción entre los contagios, lo que se está proponiendo es que por lo menos se estén implementando estos sistemas”.

La epidemióloga enfatizó en que “nosotros no estamos pensando en los mall ni nada de eso, lo que se está pensando con esta estrategia es implementarla en lugares donde es esencialmente necesario que las personas vayan, como por ejemplo en los lugares de trabajo o establecimientos educacionales, o sea, en actividades que son puntualmente esenciales para la vida de esas personas, pero no con fines comerciales ni de recreación”.

PLAN PILOTO

Este jueves el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentó al Ministerio de Salud una propuesta para reactivar pequeños comercios en su comuna mediante la entrega de un kit que mide la calidad del aire al interior de los locales comerciales. Cuando el instrumento indica que se sobrepasan las 700 partículas por millón de CO2, los locatarios deberán mejorar las condiciones de ventilación o disminuir el aforo de personas que se encuentren en el lugar.

Este plan piloto se aplicará en 15 pequeños comercios que cuenten como máximo 150 metros cuadrados de superficie. Las personas que atiendan al público deberán contar con el pase de movilidad y tendrán que realizarse un test de antígenos al comienzo y al final de este plan piloto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X