Crédito fotografía: 
Referencial / Foto: Roberto Corona
Al preguntar hasta qué edad les gustaría vivir, el 40 % afirma que hasta los 80-89 años; el 22 % hasta los 90-99 años y un 10 % hasta los 100 años o más.

Un 64 % de los chilenos se declara feliz o muy feliz con su vida personal, aunque un 61 % piensa que el país no avanza, un 20 % considera que ha retrocedido y sólo un 19 % opina que ha progresado, según un estudio dado a conocer hoy por la consultora Visión Humana.

La proporción de chilenos felices baja al 55 % entre los adultos mayores, mientras en regiones los menos felices están en el norte del país, con un 59 %.

Un 49 %, en tanto, se considera satisfecho con la sociedad de su país, cifra que sube al 53 % en el caso de los residentes de la región Metropolitana de Santiago, de acuerdo a la encuesta "Chilescopio", que se realiza anualmente.

No obstante, en relación con la forma de ser de los chilenos, la proporción de satisfechos baja al 41 %, y en el caso de los residentes en la capital, la cifra desciende al 35 %.

"Se sigue manteniendo la paradójica situación de mayor bienestar privado en contraste con una insatisfacción en lo social, aunque en ambos aspectos se observa una mejora respecto del año pasado", señaló sobre estos datos Patricio Polizzi, director de Visión Humana.

Este año, según sus responsables, el estudio profundizó sobre el vínculo de los chilenos con su futuro, pero un 66 % considera el presente como lo más importante de su vida. El futuro es relevante sólo para un 31 %, en tanto un 3,0 % ve el pasado como lo más trascendental, principalmente los adultos mayores.

Al preguntar hasta qué edad les gustaría vivir, el 40 % afirma que hasta los 80-89 años; el 22 % hasta los 90-99 años y un 10 % hasta los 100 años o más.

En cuanto a los principales temores que se tienen a futuro, el 53 % señala que es enfermarse, seguido de los problemas económicos, con un 31 %.

Un 53 %, por otra parte, evalúa como buena o excelente su situación económica, cifra que sube al 58 % en la capital del país, en tanto que un 51 % declara ahorrar para su futuro, cifra que baja a medida que aumenta la edad.

El informe revela además que sólo dos de cada diez chilenos confían en las empresas, las marcas o la publicidad, siendo esta última la que genera el mayor nivel de desconfianza.

Según Patricio Polizzi, "la confianza en las empresas y su publicidad sigue siendo muy baja, lo que se traduce en la búsqueda de marcas que provean certezas, tanto de resultados como de buenas intenciones".

También es menor la confianza de los chilenos en los medios de comunicación, siendo la radio el mejor evaluado, con un 54 %, seguida de los diarios, con un 34 %.

En cuanto a las redes sociales, un 91 % de los chilenos asegura usar alguna. Las más utilizadas son WhatsApp (94 %) y Facebook (89 %), aunque Instagram es la de mayor crecimiento en los últimos años, pasando de un 29 % en 2015 a un 44 % en 2017.

El estudio se realiza desde el 2005 y este año incluyó 2.030 entrevistas presenciales a personas de entre 18 y 80 años en hogares de las 33 localidades más importantes de todo el país, con un margen de error del 2,1 %, y un nivel de confianza del 95 %, según la consultora. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X