Muchos hijos le hacen regalos a su madre en este día especial, sin embargo, la tendencia sobre qué recibirán este domingo no será muy novedoso.
De acuerdo a un estudio realizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la plataforma de auditoría de puntos de venta Snuuper, vestuario y calzado son los regalos preferidos por los chilnos.
Según una encuesta realizada a 499 consumidores, el 87% planea hacer un regalo a su madre, de los que 35% optará por prendas de vestir, calzado y/o accesorios al momento de elegirlo.
Luego se ubicaron los servicios de belleza personal, con un 20%, seguidos por las características flores, con un 16%. Un 13%, en tanto, recurrirá a la tradición de crear un regalo para mamá, mientras que un 9% la llevará a comer a un restaurante, el 6% le entregará una tarjeta de saludo y una proporción similar le comprará joyas.
Si bien la categoría de vestuario y calzado es la favorita para regalar tanto entre hombres como en mujeres, estas últimas le dan una preferencia significativamente superior, con un 42% de las menciones, sobre el 26% entre los hombres.
Muy similar ocurre en servicios de belleza, con un 25% de las mujeres dispuestas a regalar una experiencia de este tipo a su madre, en comparación a un 14% de los hombres. Estos últimos, en cambio, tienen mayor predilección por regalar flores en relación a las mujeres (19% vs 13%)
El sondeo además revela que el patrón de preferencias en Chile, además, presenta marcadas diferencias en relación a los consumidores de Estados Unidos, los que, de acuerdo una encuesta de la National Retail Federation, eligen principalmente gift cards (que en Chile ocupan apenas la novena posición), flores (tercero en Chile) y comidas en restoranes (quinto en nuestro país).
Vestuario y calzado, la categoría favorita en Chile, ocupa el cuarto lugar en EEUU La diferencia en las estructuras de preferencias muestra un patrón de mayor pragmatismo entre los norteamericanos, evitando complicaciones a la hora de elegir el regalo perfecto.
El monto ideal
Respecto de la intención de gasto, la encuesta señaló que en el caso de Chile la mayor parte destinará un presupuesto de entre 10 mil y 20 mil pesos (34%), mientras que un 27% pretende gastar hasta un máximo de 10 mil pesos, un 21% entre 20 y 50 mil pesos, y un 5% más de 50 mil. El 13%, en tanto, hará un regalo personal que no requerirá invertir dinero.
En tanto, el lugar elegido para comprar los regalos son principalmente los malls, con un 47% de las menciones. A continuación se ubican tiendas individuales (28%), e Internet, con un 9%.
En relación a la forma en que celebrarán a su madre, el tradicional almuerzo en familia de domingo es por lejos la opción favorita, con un 56% de las menciones, seguida muy de lejos por visitar a mamá (22%), servirle un desayuno en la cama (19%), y llevarla de paseo (18%).