Crédito fotografía: 
Referencial
Junto a los estudiantes de medicina presentes coordinaron una solución y con la ayuda de una aplicación lograron traducir vía audio lo que la dermatóloga les estaba diciendo.

Luego que las alarmas se activaran tras la sospecha de tres casos de lepra en el país, los inmigrantes percibieron un sentimiento de rechazo, especialmente los ciudadanos haitianos. 

Una de las tantas historias se viralizó por redes sociales, y es que tres inmigrantes haitianos llegaron el lunes hasta la urgencia del Hospital Regional de Valdivia para pedir un certificado que confirmara que no tenían lepra, para así conseguir un trabajo. 

Lo especial del asunto es que llevaron la solicitud por escrito, ya que ninguno habla español: “Hola… soy haitiana. Necesito que por favor me ayuden a conseguir los exámenes para demostrar que no estoy contagiada con la enfermedad que fue detectada el día de hoy. Necesito buscar trabajo y con esta información de unos haitianos contagiados no nos quieren dar trabajo”.

Ante la situación, el médico de turno llamó a la dematóloga María Virginia Rodriguez, quien comentó a Biobiochile que hizo todo lo posible por ayudarlos pese a que sólo hablaban un poco de francés y decidió compartir la historia por redes sociales.

“Tenían entre 30 a 35 años. Eran bien amorosos (…) con el saludo protocolar no tuvimos problemas, pero después con el detalle de la enfermedad y esas cosas, no me podía comunicar, así que mis alumnos que estaban presentes en el examen me dijeron ‘doctora pongamos Google Traductor y le traducimos a ellos’. Pero el otro problema fue que sólo la chica que estaba con ellos sabía leer", comentó la profesional.

Junto a los estudiantes de medicina presentes coordinaron una solución y con la ayuda de una aplicación lograron traducir vía audio lo que la dermatóloga les estaba diciendo.

“Fue muy bonito, porque ellos se dieron cuenta que yo lo único que quería era comunicarme con ellos, entonces nos empezamos a reír entre todos y se cortó esa tensión”, afirmó. “Ellos iban tan tensos pensando que los íbamos a escupir o no les íbamos a dar el certificado. Yo obviamente los examiné y no tenían nada (...) Para mi fue una experiencia bonita poder ayudarlos, y la verdad nunca pensé que iba a ser tan fuerte mi experiencia, a nivel de las redes sociales. Yo solamente conté lo que viví porque la encontré tan bonita”, dijo. “Fue fuerte pero enriquecedora ver una cosa así”, expresó.

Finalmente, su mensaje en redes sociales y que fue compartido por varios de sus amigos en Facebook es este:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X