Crédito fotografía: 
Referencial
Áreas como la contingencia sanitarias, redes sociales, política y economía fueron algunas de las consideradas.

La Real Academia Española (RAE) incorporó 2.557 nuevos elementos al Diccionario de la Lengua Española (DLE), entre los cuales se encuentran palabras, correcciones y artículos que reflejan la realidad enmarcada por el coronavirus, las redes sociales y la política.

El último registro realizado por la academia ocurrió en mayo de este año, cuando recibieron de manera histórica más de 100 millones de consultas, la mayoría relacionadas con la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

En esta ocasión, producto del virus se sumaron las palabras Covid ("síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus"), cuarentenar ("pasar un período en cuarentena" o "poner a alguien en cuarentena"), desconfinar ("levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o parte de ella, en un territorio u otro lugar") y desescalada ("descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla").

La encargada de entregar el anuncio fue la directora del diccionario, Paz Battaner, quien también comentó la incorporación de conceptos relacionados con las redes sociales como emoji , avatar, trolear e hilo.

Por su parte, la política no estuvo agena a esta actualización, adhiriendo conceptos como fascistoide ("que tiende al fascismo o al autoritarismo"), izquierdoso y derechoso, ambos relacionados a sus doctrinas políticas.

Otras áreas que no quedaron ajenas a esta instancia fueron los mundos de la economía y ciencia, con palabras como: microcrédito, multisectorial, marquetear, keynesianismo ("doctrina económica favorable a la intervención del sector público como promotor del desarrollo económico)y espacio-tiempo y exoplanetas.

Algunas menciones destacables son finde, activismo, animalismo, animalista, sánguche, falafel, nacho y wantán.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día