• Desde el Minsal llamaron a la ciudadanía a cooperar y tomar los resguardos necesarios para contener el virus, poniendo énfasis en el autocuidado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Expertos insisten en que este insumo, agotado en la mayoría de las farmacias del país y el mundo, no es efectivo para prevenir el Covid-19. En este sentido, afirman que la medida más segura es adoptar las normas básicas de higiene. El llamado a la comunidad es a informarse y no caer en la alarma colectiva.

Debido a la rápida propagación de la pandemia del coronavirus en Chile, que ya suma 75 personas contagiadas, el sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el país entró en la fase 3 de la enfermedad (Covid-19), luego de que se perdiera la trazabilidad con los casos anteriores. 

En consecuencia, la autoridad prohibió la operación de los cruceros en todos los puertos chilenos, así como también los eventos de más de 200 personas. En paralelo, se decretó cuarentena para Caleta Tortel (primera localidad en adoptar la medida) y se suspendieron las clases en todos los establecimientos subvencionados y municipales por dos semanas. 

“No se justifica usarla (mascarilla) en la calle si no se está enfermo, ya que no protegen. Provocan una sensación de protección que es falsa. Andan circulando videos con información inadecuada por las redes sociales", Muriel Ramírez, epidemióloga

Desde el Minsal llamaron a la ciudadanía a cooperar y tomar los resguardos necesarios para contener el virus. “Necesitamos que tomen las medidas de autocuidado, que las cuarentenas se respeten, que se eviten los saludos de mano y beso, y la medida más eficiente que es el lavado de manos frecuentemente”, señaló Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Bajo este escenario, resulta fundamental aclarar algunos mitos sobre el coronavirus, como la efectividad de las mascarillas. Y es que en el último mes ha sido el insumo más requerido en las farmacias del país, recintos que en tiempo récord agotaron su stock. Pero, ¿son realmente necesarias?

Sensación de protección falsa

Al respecto, la epidemióloga Muriel Ramírez, médico especialista en Salud Pública, advirtió a El Día que “las mascarillas no están recomendadas para uso del público, sólo para personas que tienen síntomas y para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes enfermos (con filtro de tipo N95)”.

En este punto, fue enfática en señalar que “no se justifica usarla en la calle si no se está enfermo, ya que no protegen. Provocan una sensación de protección que es falsa. Andan circulando videos con información inadecuada por las redes sociales. Esos videos confunden y desorientan a la población. Llamaría a no difundir datos de fuentes que no son confiables”.

En la misma línea, a través de su cuenta de Twitter, la Universidad de Chile aseguró que las mascarillas no son efectivas para la prevención del Covid-19, esto luego de que el ministro Mañalich llamara a la comunidad a utilizarlas en el transporte público, argumentando que se tratan de un elemento preventivo.

Autocuidado

De acuerdo a información de la OMS, la que fue replicada por la citada casa de estudios, la forma más segura para cuidarse es adoptar normas de higiene básica: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo al toser y mantener una distancia de un metro con quienes estornuden.

"Las mascarillas no son efectivas para prevenir el Covid-19. Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos, no necesitan usar mascarilla médica", comunicado Universidad de Chile

En este sentido, la doctora Ramírez sugiere que el lavado de manos, con agua y jabón, se realice por al menos 20 segundos, y en caso de no poder se utilice alcohol gel. Precisa que la limpieza se debe efectuar “cada vez que haya contacto con otras personas y cuando se tocan elementos metálicos (manillas, pasamanos, teléfonos, teclados, mouse) que otros pudieron palpar”.

Agrega que se debe evitar “llevar las manos sucias a la cara y ojos” y al usar pañuelos desechables éstos se tienen que eliminar. “El virus permanece en las manos por varios minutos y normalmente nos tocamos el rostro varias veces, aunque no nos damos cuenta. Sería recomendable tomar conciencia de esto, pero es difícil”, comenta.

Si bien aún no se reportan contagios en la Región de Coquimbo, la docente de la Universidad Católica del Norte afirma que cuando esto ocurra, es de suma importancia evitar lugares de mayor afluencia de público, “sobre todo para adultos mayores o personas con enfermedades crónicas o respiratorias, que son de mayor riesgo”.

Contagio en casa

A medida que se propaga el virus, una de las interrogantes más comunes es ¿qué hacer en la eventualidad de contagio de un miembro del hogar? Al respecto, la epidemióloga Muriel Ramírez señala que pese a que es inevitable que los demás integrantes del núcleo familiar se infecten, existen cuidados.

“Idealmente, la persona enferma debe permanecer aislada del resto de la familia, en habitación propia y ojalá con baño propio”, indica la especialista. Tampoco tienen que “compartir ropa, toallas, servicios ni platos, los que deben ser manipulados con guantes y lavar de inmediato con detergente”.

En el caso de la ropa, recomienda sacarla al sol y ventilar la habitación, ya que “los rayos ultravioleta matan el virus”. En tanto, añade que es vital “lavarse las manos después de ir al baño porque hay evidencia de que el virus puede eliminarse por las heces. Limpiar las superficies y la pieza con cloro al 60% o cloro gel”.

Buena alimentación

Mientras no existan casos confirmados en la Región de Coquimbo, Ramírez llama a la población a mantener un sistema inmune que funcione, lo que se logra con “una buena alimentación, consumo de frutas cítricas y verduras que aporten vitamina C, buen dormir, evitar fumar y abusar del alcohol”.

Asimismo, explica que es importante que los adultos mayores y quienes padezcan de enfermedades crónicas y problemas respiratorios se vacunen contra la influenza.

“La estación invernal no va a aumentar la letalidad, lo que va a ocurrir es que el diagnóstico será más difícil porque se puede confundir con influenza u otros virus respiratorios. Y que los casos pueden aumentar porque el virus permanece en el ambiente con las temperaturas más bajas y menos radiación solar”, advierte.

¿Cómo usarla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Fuente: Minsal

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital