{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Energía cobra garantía de más de US$ 2 millones por retraso de tramo 2 de Cardones Polpaico

La fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.
Leer más

Interchile finaliza exitosa energización de Subestación Polpaico

La subestación fue ampliada a una capacidad de 500 kV para recibir toda la energía eólica y fotovoltaica producida por fuentes renovables en el norte de Chile, que podrán ingresar al sistema y ser transmitidas hacia los grandes centros de consumo una vez que esté operativa la línea.
Leer más

InterChile anuncia nueva fecha de inicio de operaciones de Cardones Polpaico: sería el 11 de junio

La compañía asumió en un comunicado público que, debido a una serie de hechos de fuerza mayor ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto fijada para el 18 de febrero de 2019, debió ser reprogramada.
Leer más

Torres de Cardones Polpaico ya están energizadas en Coquimbo, pero operación se retrasará

El avance total del proyecto hasta la fecha es de 99%. Ya están construidas las 3 nuevas subestaciones y concluida la ampliación de las otras 4 ya existentes, sin embargo a inicios de febrero, el Tribunal Ambiental acogió un recurso presentado por una comunidad agrícola en contra del proyecto. Se suma además, el hecho de que el Coordinador Eléctrico Nacional fijó para el 9 de mayo la entrada en servicio de la iniciativa, posponiendo así su operación en al menos dos meses.
Leer más

Cargos de SMA a Cardones Polpaico genera contundente respaldo de autoridades regionales

Según el órgano fiscalizador, las infracciones graves, como es el caso, pueden ser objeto de una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales: unos $2.889 millones; clausura del proyecto o incluso la revocación de la resolución de calificación ambiental. Esto último de hecho, es a lo que instan algunos parlamentarios de la región.
Leer más

Superintendencia de Medioambiente formula cargos en contra de Cardones Polpaico

Según el órgano fiscalizador, las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales: unos $2.889 millones.
Leer más

Obras de carretera eléctrica tienen 96% de avance: se contemplan 830 torres

El ejecutivo ligado a la compañía que lleva adelante el proyecto eléctrico Cardones Polpaico, -iniciativa que busca la interconexión entre SIC y SING-, aseguró que el sistema estará operativo a fines de este año. En la región de Coquimbo, en tanto, registran un 96% de avance.
Leer más

Cardones Polpaico sigue con problemas al sur: ordenan paralizar obras en Limache

Se trata de una suspensión provisional de los trabajos de la llamada Carretera Eléctrica en el sector de Los Laureles, en Limache. La línea de transmisión, que va desde Atacama, pasando por la Región de Coquimbo y Valparaíso, y que se extiende hasta la Región Metropolitana, ha tenido diversos problemas con las comunidades, y también en nuestra zona.
Leer más

InterChile: Carretera eléctrica sigue adelante pese a sanción ambiental

Los jueces ambientales resolvieron rechazar en su totalidad la reclamación judicial interpuesta por la empresa InterChile, dueña del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, en torno a su programa de cumplimiento por carecer de Idoneidad, eficacia y verificabilidad, entre otros argumentos.
Leer más

Comunidades no dan tregua: vecinos presentan otro recurso de protección contra InterChile

Esta vez fue el turno de ocho familias del sector de Los Nogales, quienes presentaron un recurso con orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones, con el fin de parar la energización de las torres de alta tensión de Cardones Polpaico. A esta demanda se suma otra por parte de cinco familias, por daños y perjuicios.
Leer más

Cardones Polpaico: jueces deben fallar antes de junio sobre continuidad de carretera eléctrica

El proyecto eléctrico ligado a la empresa ISA InterChile fue sancionado por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de un plan de rescate de suculentas (plantas protegidas) y de la instalación de faenas en la comuna de Los Vilos, no descrita en la evaluación del proyecto.
Leer más

Pese a oposición de habitantes de la región, obras de Cardones Polpaico están en un 70%

Desde la empresa InterChile aseguran que las obras en el tramo tres, en la parte que corresponde a la Región de Coquimbo, están prácticamente finalizadas. Actualmente están a la espera de la liberación de servidumbres faltantes por permisos y concesiones en la Quinta Región para poder ingresar con todos los recursos a terminar el proyecto. Por un carril distinto corren eso sí, los opositores al proyecto. Un grupo de vecinos del sector de Los Nogales levantó una demanda contra la empresa, donde exigen indemnizaciones por daños y perjuicios.
Leer más

 

 

X