{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Precandidatos presidenciales comienzan a desplegar sus potencialidades

Aunque son varios los nombres que tienen la calidad de precandidatos presidenciales y ya están haciendo trabajo territorial, son cuatro los que se vienen perfilando con fuerza en los últimos meses, estimándose que podrían llegar a diez los que enfrenten primarias.
Leer más

En la Democracia Cristiana terminan proceso para nominar candidatos a alcades

El fin de semana fue nombrado el último representante a edil, en Ovalle, de siete que competirán en la región. Según el presidente de la colectividad optaron por un sistema democrático de consultas.
Leer más

“A nosotros nos ha tocado un período muy complejo en lo electoral”

El nuevo presidente regional de la Democracia Cristiana dijo que se preparaban para abordar las elecciones del 2021. En otros temas, se mostró crítico con el Gobierno Regional sobre el Túnel Agua Negra y dice que el GORE ha tenido un estancamiento en todas las líneas de acción. También relevó el rol y la participación de la mujer en su colectividad, indicando que hay varias líderes que deben ser destacadas.
Leer más

Freddy Bonilla asume como concejal por Coquimbo tras renuncia de Alejandro Campusano

Es oriundo de Maitencillo, Andacollo, es viudo hace 10 años, padre de 3 hijos y abuelo de 5 nietos. Estudió en el Liceo Industrial de Coquimbo y es de profesión Electro Mecánico.
Leer más

“Un tercer 10% parece una iniciativa que tiene el propósito de firmar una candidatura”

El diputado Marcelo Díaz, quien es precandidato presidencial, cree que la iniciativa tiene ese fin debido a que lo presentó un candidato a gobernador. También se refiere al proyecto que busca dejar en libertad a detenidos del estallido social, indicando que se debe buscar una salida.
Leer más

“Mi gran aspiración es que Chile sea un Estado social de derechos”

Es uno de los políticos de mayor trayectoria de la actualidad, quien formó parte de los gobiernos del exPresidente Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, en sus dos períodos. En entrevista con El Día, señaló que de avanzar hasta una segunda vuelta, “lo más probable es que sea ante Joaquín Lavín”. De ser jefe de Estado, asegura será “el gobierno más difícil de los últimos 30 años”.
Leer más

Unión y asperezas: el disímil panorama político que dejaron las primarias

Mientras los partidos de Unidad Constituyente se alinean y celebran el contundente triunfo de Ricardo Cifuentes (PDC) y se abren paso a nuevas negociaciones de cara a las elecciones de los convencionales, Chile Vamos reflota antiguas diferencias en contra de ciertos liderazgos. Por una parte, en la UDI sacan cuentas alegres, pero en RN se friccionan las relaciones tras la derrota de Adriana Peñafiel, carta considerada como “segura” para el cargo de gobernador regional.
Leer más

“Creo que el Presidente tiene que tener un poco de cautela en las cosas que dice”

En entrevista con El Día, el presidente nacional de RN cuestionó los dichos de Sebastián Piñera sobre el baleo ocurrido en un hogar del Sename, quien calificó lo sucedido como un accidente. Asegura que fue un error del mandatario.
Leer más

“Creo que el general Rozas ni siquiera tenía el respeto de su propia institución”

El presidente de la Democracia Cristiana se refirió a la salida del general director de Carabineros y tocó temas como el segundo retiro del 10% y el panorama político tras el Plebiscito Nacional. De paso, critica al Gobierno Regional donde -a su juicio- “se ocupan cargos, pero no se ejercen”.
Leer más

El panorama electoral de cara a las primarias del 29 de noviembre

Las alianzas políticas deberán definir a sus candidatos para el proceso eleccionario de abril de 2021. En la región de Coquimbo, dos pactos participarán del proceso para decidir a su candidato a gobernador regional y solo en una comuna se elegirá entre precandidatos a alcalde a través de primarias.
Leer más

“Las autoridades no tienen que creerse intocables, deben estar en sintonía con los vecinos”

Gonzalo Chacón deja hoy su cargo de gobernador, agradeciendo el apoyo de la gente y dirigentes sociales. Asegura que lo aprendido le ayudará para emprender proyectos futuros. Su idea es continuar sirviendo, pero desde otro espacio. En sus palabras queda claro que su gestión se vio cruzada por dos hechos que lo marcaron a fuego: El estallido social y la pandemia.
Leer más

Marco Sulantay renuncia formalmente a su cargo como consejero regional

A través de una carta ingresada al CORE y dirigida a su presidenta, Adriana Peñafiel, el consejero por la provincia de Elqui manifestó su decisión.
Leer más

 

 

X