Crédito fotografía: 
Cedidas
Luego de su exitoso ciclo denominado "Retrospectiva" los actores decidieron expandir sus fronteras.

En sus primeros 3 años de existencia, la agrupación regional Teatropuerto ha desarrollado 8 montajes de gran calidad. A comienzos de abril, decidieron juntar todas esas obras y dar una pieza cada fin de semana, en dependencias del espacio cultural denominado Casona La Gaviota, que queda en calle Balmaceda 124 en La Serena, entre Colón y Almagro. Dicho ciclo se llamó Retrospectiva, siendo uno de los proyectos culturales más acertados y exitosos que se han desarrollado este año en la región.

La primera obra fue “La Marilym”, original del dramaturgo serenense Héctor Álvarez e interpretada por Rodrigo Zarricueta Chacana. El montaje, un monólogo de 45 minutos de duración, tuvo su estreno en Coquimbo el año 2014 y desde entonces se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales, destacando su participación en el Festival de las Artes de Buenos Aires, el XIV Festival Colombiano de Teatro en la ciudad de Medellín y su presentación en la Fábrica de creación Nau Ivanow de Barcelona. 

“La Marilym” presenta una particular visión de la identidad sexual. Su protagonista, habitante del puerto de Coquimbo, admira a la famosa actriz de Hollywood. Por dentro sabe que él es ella. En la oscuridad del Barrio Inglés, baja a encontrarse con su amante furtivo, un skater que la ocultaba a los demás. Un día, la Marilym tomará la decisión de usar su vestido blanco y acudir al encuentro de su enamorado bajo el sol del puerto. Ese es el argumento de la obra que fue vista los días 7, 8 y 9 de abril.

 

VIOLETA PARRA

Posteriormente vino el turno de “Viola de mayo”, original de la dramaturga Dayán Guerrero Montiel. El montaje tiene una duración de 50 minutos y nace a partir de tres aristas de la personalidad de Violeta Parra, características que comparten las 3 actrices que forman el elenco y que se reflejan en ese sentir. Aunque su estreno se produjo hace 9 años en Coquimbo, este 2017 volvió en un espacio no convencional como lo es La Gaviota. 
 “Los personajes representan estados emocionales en los que alguna vez se encontró Violeta Parra, por lo tanto el montaje representa un discurso visto desde el amor, la locura y la desesperanza”, explicó Dayán. De igual manera, la escritora destacó que no es un trabajo biográfico, sino más bien un repaso por el carácter y sentimientos de la artista como fuente de su creación. “Violeta Parra, desde la rabia, el dolor, tuvo la capacidad de crear, desde el amor también lo hizo”, señaló la dramaturga.

Sobre el hecho de mostrar esta obra en La Gaviota, donde no existe el típico escenario de las salas artísticas, el director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, destacó este formato al señalar que “es una buena forma de acercar el teatro a la gente. Es interesante ver como la barrera del escenario y butacas desaparece y la gente es capaz de sentir, vivir el teatro desde dentro”.

Otro montaje era “Bombal, que no caiga la pluma”, también de Dayán Guerrero, que repasa la vida de la escritora María Luisa Bombal y es la primera parte del “Proyecto Escritoras”, iniciativa ganadora de los Fondos de Cultura 2014. La cuarta obra fue “La Mantis”, adaptación de “La mantis religiosa” de Alejandro Sieveking, donde los asistentes se sumergen en la historia de tres hermanas y un secreto oculto en una de las habitaciones. 

“Antígona”, se estrenó a comienzos de este año en el marco del Encuentro La Gaviota y volvió durante la retrospectiva. El trabajo fue dirigido por Andrés Hernández y es una adaptación del texto original de Jean Anouilh. “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”, tuvo presentaciones en el segundo fin de semana de mayo, a cargo de la dramaturga Dayán Guerrero, quien repasa los principales hitos en la vida de Teresa Wilms Montt, escritora viñamarina de principios del siglo XX.

 

MUCHA EFERVESCENCIA

“Perro Puerto”, del dramaturgo Héctor Álvarez, es uno de los trabajos más antiguos en los que ha participado la agrupación Teatropuerto. Estrenada originalmente el 2004, la obra se mueve por los bajos fondos de Coquimbo a inicios de los 2000. Prostitutas, travestis, pescadores y un crimen son la atmósfera de esta obra que tuvo un reestreno el año 2014 y volvió a presentarse en 2017, esta vez con la versión completa del texto original. 
“Pensé que iba a ser casi imposible retomar este texto de tantos espacios, lugares y personajes. Finalmente resultó y se nota que ‘Perro Puerto’ es una obra muy querida por el público. Se notaron las ganas de verla, de estar ahí. Se nos agotaron e incluso pusimos ubicaciones de más. Ver esa efervescencia, esas ganas de apreciar una historia dolorosa pero llena de esperanza y amor, fue muy lindo. Es importante reflexionar sobre la identidad, la discriminación y nuestra realidad”, sostuvo el dramaturgo. 

El cierre de la Retrospectiva Teatropuerto fue especial para los organizadores, puesto que la obra presentada “Balvina Nieves, mi madre del Elqui” es el resultado del primer egreso de la Escuela Teatropuerto, instancia de profesionalización no formal enfocada a adultos con interés por las artes escénicas. El montaje, desarrollado por el dramaturgo Bosco Cayo, transcurre en La Serena durante 1978, en el sector de Las Compañías, con la historia de una madre que termina involucrándose política y responsablemente en la realidad de su hijo.

Sobre trabajar con Teatropuerto, Cayo señaló que “fue interesante, un espacio de descubrimiento y harto diálogo entre la escuela y los procesos creativos. Yo creo que la obra tuvo ese resultado porque la escuela sabía el valor que tenía este egreso. Fue enriquecedor porque me encontré con 5 actrices que lo dan todo en su trabajo”. 

Rodrigo Zarricueta Chacana, actor y director de Teatropuerto, comentó que el hecho de haber tenido más de 600 espectadores totales en la Retrospectiva habla no sólo del trabajo desarrollado por Teatropuerto, sino también del aumento de las audiencias de artes escénicas en la ciudad. “Es interesante ver cómo en un par de años la demanda por espacios culturales y espectáculos ha aumentado”. Asimismo, se debe consignar que la temporada y otras actividades se financian gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

“Para nosotros es un honor tener de socios estratégicos a instituciones como Teatropuerto, jóvenes profesionales muy comprometidos con el desarrollo teatral de nuestra región de Coquimbo. Estamos felices de haber terminado esta temporada de Retrospectiva con tanto éxito, debemos seguir apoyando este trabajo, nosotros como Estado y toda la ciudadanía como público en las funciones”, señaló Daniela Serani Elliott, directora Regional del CNCA.

 

LO QUE SE VIENE 
•••  De junio a noviembre, las obras de la agrupación han sido invitadas a diferentes lugares de Chile. La primera presentación de la Retrospectiva Itinerante será de “La Marilym” en Ovalle durante junio. En julio, “Viola de mayo” estará en Arica como parte del Carnavalón Teatral. Agosto también está reservado para el norte del país con nuevas presentaciones de “La Marilym” tanto en Arica como en Iquique. 
Por su parte, la obra “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”, será parte de la cartelera del Teatro del Puente en septiembre. Este montaje también se presentará en octubre en el festival Cielos del Infinito de Magallanes. Ese, Teatropuerto vuelve a Medellín con sus montajes “Teresa” y “Antígona”, que igual irá a Valparaíso. Y Viña del Mar tendrá la oportunidad de presenciar “Bombal, que no caiga la pluma”.

 


LA CIFRA
8 Fueron los montajes que se presentaron entre el 7 de abril y el 28 de mayo del presente año en La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X