Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El concierto realizado por la Orquesta Filarmónica de La Antena conmemoró junto a fanáticos de la saga galáctica la trayectoria de una saga que conquistó a adultos y jóvenes y que ahora mediante nuevos spin offs busca conquistar a nuevas generaciones.

Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia Organa y Darth Vader son algunos de los personajes que han marcado a varias generaciones. Y este mes se cumplen 4 décadas desde que aparecieron por primera vez en la pantalla grande. Porque un 25 de mayo de 1977, en Estados Unidos, se estrenó “La Guerra las Galaxias” (“Star Wars”), cinta que hoy conocemos como “Episodio IV: Una Nueva Esperanza”. Una efeméride que no pasa inadvertida para los miles de fanáticos, de todas las edades, alrededor del mundo.

En la Región de Coquimbo, el sábado 6 de mayo se realizó el concierto “Homenaje 40 años de Star Wars”, de la Orquesta Filarmónica de La Antena, en un repleto Teatro Municipal de La Serena. La actividad fue organizada por la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, en conjunto con la agrupación Vader’s Fist 4.ta Región - Coleccionistas Star Wars Chile. Asimismo, ayer repitieron la celebración mucho más en grande, nada menos que en el Coliseo Monumental de La Serena.

Jorge Legua Tapia, director de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, comentó que “estamos muy contentos y agradecidos por el interés del público que se dio cita el pasado sábado 6 de mayo, al primer homenaje  que se realiza en Chile, con motivo de la celebración de los 40 años del estreno del capítulo IV de La Guerra de las Galaxias”.

“La verdad es que por parte nuestra también estábamos muy expectantes por lo que pasaría, considerando que este es un público de fanáticos, y quedó en evidencia cuando el pasado 25 de abril, fecha en que se repartieron las invitaciones, éstas se agotaron en menos de una hora”, consignó Legua. Esto demuestra el arrastre que tiene la historia cinematográfica, que como todos sus fanáticos saben, transcurrió hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana. 

DISFRAZADOS

“Este es el primer homenaje que se realiza en Chile y estuvo coordinado también por la agrupación Vader’s Fist de La Serena, coleccionistas de la saga, quienes también invitaron a otras agrupaciones de Santiago y Rancagua, como lo son Fan Solo y Alianza Rebelde, con más de 15 años de trayectoria, quienes vinieron con trajes, por lo que el público pudo fotografiarse y ser parte de este ambiente preparado especialmente, en un Teatro Municipal repleto”, nos siguió contando Legua. 

“Desde otras regiones e incluso el extranjero estuvieron pendientes y son muchas las críticas positivas con respecto al evento, el que contó con efectos especiales, proyección de imágenes, músicos vestidos con trajes, lo que generó que se cumplieran a cabalidad las expectativas del público, en un grato ambiente familiar”, manifestó. Algo que es característico de las juntas en torno a la saga, ya que la disfrutan tanto los adultos como los niños. 
“Como presidente de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, invito a las personas a conocer sobre nuestras actividades y conciertos temáticos programados  para este año. Y agradecer también la colaboración de Vader’s Fist Coleccionistas IV Región”, finalizó Legua. La semana pasada, incluso se iba a hacer un concierto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, pero debido a las intensas precipitaciones se debió suspender dicho evento. 

SIN FINES DE LUCRO

Mirna González Callejas es integrante de Vader’s Fist Coleccionistas IV Región, que preside Róbinson Munizaga Bruna. Efectivamente, señaló con orgullo que “el primer evento que se hizo en el Teatro Municipal colapsó, así que se viene esta segunda tandita”, en referencia a lo que se hizo ayer en el Coliseo Monumental. Ella es de quienes disfrutan cada episodio de la famosa serie de la pantalla grande, tal como muchos otros más que están pendientes del mundo creado por George Lucas.  

“Hay como 20 a 25 personas (en Vader´s Fist). Muchos trabajan, otros estudian. Yo llevo más de 7 años. Somos los coleccionistas más grandes de la región y yo diría de Chile. Esta es una agrupación de coleccionistas sin fines de lucro, donde también estamos abocados a las labores sociales. Por ejemplo, el año pasado estuvimos en el hospital, asistiendo a niñitos enfermos”, comentó. 
Respecto a que su saga favorita esté cumpliendo 40 años de existencia en este 2017, Mirna señaló que “es una emoción, aunque me da pena que se nos fue Carrie Fisher (Leia), una leyenda para nosotros. Estamos todos muy metidos en esto de Star Wars, que es lo que nos agrupa como coleccionistas”. Y sobre “Rogue One”, el spin-off que se estrenó en diciembre, opinó que “en lo personal me pareció fantástica, se fue juntando con la historia original y a mí me fascinó”.

EL EPISODIO 8

Todavía quedan meses para que se estrene “The Last Jedi”, la nueva cinta de “Star Wars”. Y mientras muchos se dedican a especular sobre el guión de este episodio de la saga, el tema del momento es un cartel que ha salido a la luz en Japón, el cual advierte que la película revelará algo que nadie espera. Aunque puede ser simplemente una de las exageraciones promocionales a las que son tan aficionados los profesionales de la publicidad, desde Lucasfilm no han confirmado ni desmentido la imagen, la que nos deja con muchas preguntas.
El cartel en cuestión tiene una frase en japonés que, según el traductor, dice así: “La verdad más estremecedora en la historia de Star Wars pronto será revelada”. La palabra japonesa usada aquí para “estremecedora” puede traducirse también como “devastadora, impactante, sensacional o asombrosa”. Sea cual sea el caso, no parece tratarse de un detalle sin importancia. Parece que algo realmente grande se esconde en el guión de “The Last Jedi”. Habrá que esperar hasta diciembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X