• Conocer el cuerpo humano y su composición, es la opción que entrega Bodies a sus asistentes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Sólo en Santiago la muestra ha sido vista por más de 250 mil personas y en la zona estará hasta el 29 de octubre.

La opción de conocer y descubrir el cuerpo humano, su composición y su forma, es la alternativa que ofrece  la exposición Bodies, muestra que recorre el mundo exhibiendo órganos y torsos humanos reales.

Cada uno de los cuerpos exhibidos en la muestra, son reales y preservados mediante la técnica de la plastinación, que fue desarrollada por el médico anatomista alemán, Gunther Von Hagens alrededor de la década del 70. Posterior a esto en la década del 90 se asoció con un médico chino y la aplicaron en cuerpos humanos.

La plastinación es la avanzada técnica científica que hace posible la conservación de los órganos y cuerpos completos expuestos al público en “Bodies” sin que su aspecto original se vea modificado.

Esta técnica, fruto de años de investigación, consiste en un complicado proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación.

Cada una de las piezas que conforman Bodies ha sido seleccionada con sumo cuidado por un equipo pedagógico, que ha puesto especial atención en el interés científico, expositivo y educativo de cada una de ellas, a fin de que contribuyan del mejor modo posible a que el visitante comprenda qué se esconde, realmente, bajo su piel y los distintos procesos que comprende la vida humana.

Por esta razón, se exponen de la forma más cuidadosa y respetuosa posible, evitando cualquier tipo de polémica.

Los cuerpos y órganos expuestos en la muestra son, mayoritariamente, de procedencia asiática. Las autoridades chinas donan estas piezas (procedentes de personas fallecidas no identificadas) con fines científicos y educativos a la Universidad de Chungquin, que es la encargada de realizar el proceso de plastinación.

La exposición

El público hace un recorrido que dura 30 minutos y es guiado por un grupo de monitores de la Universidad Santo Tomás.

Contempla los 10 cuerpos y torsos enteros, además de órganos sanos y algunos dañados producto del tabaquismo (como pulmones) y alcoholismo (hígado).

Está visible el sistema óseo, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, reproductor, además se exhibirán algunos fetos de 3 a 6 meses de gestación.

Para finalizar el recorrido se podrán observar 8 cuerpos humanos reales en distintas posiciones. Esta una de las novedades de esta exhibición, que impresionarán a los asistentes.

Un hombre sentado en una silla y mirando al suelo, un jugador de fútbol, un cuerpo cortado transversalmente para apreciar las distintas capas de tejidos del ser humano, un cuerpo saludando, otro caminando y los restantes mostrando distintas disposiciones, hacen de esta exhibición una experiencia única e irrepetible, que fusiona la ciencia con la educación y la experiencia filosófica, ya que es difícil no sentirse impactado cuando tomamos contacto con lo humano, que nunca nos es ajeno.

La invitación es a asistir y disfrutar de esta muestra la cual estará disponible para el público hasta el 29 de octubre en el estacionamiento de Paris Home, en La Serena.

“Bodies, Cuerpos Humanos Reales” se presenta al público en una carpa americana de primer nivel, que cuenta con distintas salas de aprendizaje que pretenden enseñar de una manera didáctica cómo funciona el cuerpo humano. En cuanto a los precios de las entradas, los días de semana alcanzan un valor de $3.500, mientras que el fin de semana tiene un coste de $4.000.- 

La plastinación

La plastinación consiste primeramente una vez fallecida la persona se le retiran los ojos debido al alto contenido de líquido que lo componen y proporcionan una descomposición rápida de estos, luego se procede a bombear formol a través de las arterias, este líquido actúa evitando el proceso normal de descomposición posterior a la muerte de la persona.

Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo, quitando los fluidos corporales y el formol anteriormente utilizado. Una vez el cuerpo seco se lo introduce en unas cámaras de vacío donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo con ayuda de cables y agujas (se podrán observar ciertos órganos con curvaturas y elevación). Y para terminar con la técnica, se le aplica la resina epoxi, que le proporciona dureza y la posibilidad de perdurar por mucho tiempo. El sellado lo hacen con luz, gas o calor. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X