• Daniela Vega es la actriz principal de la cinta chilena “Una Mujer Fantástica”, que va por el Oso de Plata en la Berlinale. FOTO: Cedida
Chile llevaba ayer a la Berlinale el filme “Una mujer fantástica”, un retrato de la exclusión social a las personas transgénero que, según su director, Sebastián Lelio, se traduce también en la identidad estilística de la película, al transitar por varios géneros.

La historia que inscribe el laureado cineasta chileno Sebastián Lelio en “Una Mujer Fantástica” se centra en la figura de Marina -interpretada por la actriz transexual Daniela Vega-, que por el hecho de ser transgénero es vetada por la familia de su novio, Orlando -encarnado por Francisco Reyes-, y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós al que fuera su pareja.

Según Lelio, se trata de una “historia sobre la legitimidad o no legitimidad de su personaje central, sobre la legitimidad o no legitimidad de la relación que retrata la película”, en el que el tema de la transexualidad es el tema central, pero no el único.

“El personaje de Marina está completamente, de alguna manera, preparado para el mundo. El problema es que el mundo no está preparado para ella. Pero yo creo que es injusto reducir la película a lo LGBT, por ejemplo”, subraya.

En ese sentido, hay “una condición transgénero de la identidad estilística de la película misma” que visita territorios del cine romántico, el de humillación y venganza, el estudio de personajes, el de mujeres, el de fantasmas y el de funeral”, precisa.

Para rodar el filme “fue necesario investigar, conocer gente, sacarse un poco la ignorancia de encima, porque también hubo mucho que aprender”, reconoce.
Un personaje como el de Marina, agrega, también empuja la película “hacia lugares desconocidos”, algo que a Lelio le resultó “particularmente desafiante”.

El realizador tuvo claro que para el papel de Marina necesitaba una actriz transgénero, pues optar por un actor “haciendo como qué” habría sido una especie de “anacronismo”, asegura.

“Su dignidad está por encima de cualquier cosa"

Daniela Vega, Marina en el filme, afirma que para ella su papel fue “un desafío” que se tomó de manera “muy personal”, y trató de responder al encargo con la mayor “holgura” y “responsabilidad” posibles. “Yo creo que todos los personajes que creamos tienen de nuestra historia o de nuestras sensaciones, pero son particulares cada uno. De mí, -yo, Daniela- Marina tiene que es trans, sí, pero en el resto, somos mujeres como cualquier otra, y resistimos y estamos aquí precisamente para prevalecer, para sobrevivir, para contar la historia”, explica. Para Francisco Reyes, su papel supuso enfrentarse a “esta situación especial” de ser un personaje, Orlando, enamorado de un transexual y, a la vez, que su compañera actriz lo fuera también.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X